23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

INS revela que más de 3 mil mujeres sufren de cáncer de cuello uterino y de mama

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017

Bogotá, 15 de agosto de 2017 (RAM). El Instituto Nacional de Salud informó este lunes que en lo corrido de este año se han registrado 3 mil 800 casos de mujeres con cáncer de cuello uterino o de mama, 2 mil 424 corresponden a cáncer de mama y mil 379 corresponden a cáncer de cuello uterino.

Según el organismo, se muestra un aumento significativo para el cáncer de mama y de cuello uterino comparado con el mismo período del año pasado, en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cartagena, Cauca, Cesar, Cundinamarca y otras zonas del país .

El subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de salud José Fernando Valderrama, explicó que: “En cáncer de mama en el país se presentan al año cerca de 7 mil casos y en cuello uterino al rededor de 4 mil 400, por lo que la idea es que podamos disminuir estas cifras ya que si se pueden prevenir y se pueden detectar de manera temprana, vamos a tener una posibilidad de cura en muchos de los casos” dijo Valderrama.

Y agregó que: “Hay unas maneras de prevenir, con hábitos y estilos de vida saludable; el control de tabaco coadyuda a que desparezcan 16 tipos de cáncer así com no fumar y mantener espacios 100% libres de humo de tabaco además de una adecuada alimentación, no consumir procesados y ultraprocesados; la alimentación de frescos y sanos, incrementar consumo de frutas y verduras junto a la actividad física y no consumo excesivo de alcohol”.

Dijo que para prevenir el cáncer de cuello uterino, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es gratuita y puede ser aplicada desde los nueve y hasta los 17 años de edad.

En lo que tiene que ver con el cáncer de mama recomendó el auto examen “su realización en los servicios de salud, y ante cualquier hallazgo; aparición de masa, cambio en el aspecto de la piel, secreción por el pezón consultar de manera oportuna al profesional de la salud”.

Y puntualizó que hay mayor probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino cuando se ha iniciado la vida sexual, entre los 30 a 45 años y en zonas apartadas del país que están asociadas a la pobreza extrema.