28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas ratifica garantías en proceso de revocatoria de Villamaría

30 de agosto de 2017
30 de agosto de 2017


Manizales, 30 de agosto de 2017. El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, presidió el segundo comité de seguimiento al proceso de revocatoria del alcalde de Villamaría. Este comité contó con la participación de funcionarios de la Secretaría Jurídica del Gobierno de Caldas, delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Policía Nacional, Fiscalía, la Misión de Observación Electoral (MOE), y  miembros de los comités promotores por el SÍ, NO y abstención.

Hasta el momento no se han presentado denuncias, pero en el desarrollo de los diferentes comités los ciudadanos a favor o en contra de este proceso pueden poner sus quejas, ya sea ante la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría Departamental o la Personería de Villamaría.

“Realizamos un comité de seguimiento electoral con miras a escuchar a los delegados, autoridades electorales, y actores en este proceso para que expresaran sus inquietudes frente al proceso. Se adelanta de manera transparente, apacible, sin ningún problema a la vista. No hemos tenido quejas, denuncias, y seguimos con la tarea de coordinar con las autoridades correspondientes para garantizar una plena normalidad del desarrollo de este proceso de revocatoria que por primera vez pasa en Caldas”, afirmó Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

Para este proceso de revocatoria, que se desarrollará el 10 de septiembre, se tendrán 13 puestos de votación, de los cuales serán 7 serán rurales y 6  urbanos, 46 mesas de votación y 330 jurados. Adicional a ello la MOE tendrá 14 observadores. La Registraduría informó que en este proceso de revocatoria se inscribieron 13 grupos promotores, 9 por la abstención, 3 por el NO, y 1 por el SI.  Adicional a ellos a las 4:40 p.m. se conocerán los datos de la consulta de revocatoria.

“Vemos de parte del ente departamental un excelente trabajo en donde lo que se busca garantizar unas elecciones transparentes, en normalidad y calma”, afirmó Alejandro Holguín, promotor del abstencionismo.

“No hemos visto anomalías. Todo se está haciendo acorde a como debe ser una democracia. Ahora es una sociedad más pacífica y con mayor respeto al pensamiento”, afirmó  Jorge Quiceno, promotor de la revocatoria.

La Secretaría Jurídica del Gobierno de Caldas destacó que a la fecha no se han reportado denuncias sobre faltas disciplinarias o denuncias penales sobre presuntos delitos contra el sufragio contra el derecho a la libertad de decidir en los procesos electorales.

El dato
El próximo Comité de Seguimiento Electoral se realizará el 8 de septiembre en Villamaría con la presencia de un delegado del Ministerio del Interior.

La cifra
Se debe tener un umbral del 8.950 sufragantes, y del cual la mitad más uno decidirá si hay o no a la revocatoria del mandato.