21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas pide hacer caso omiso a publicación en redes sociales que anuncian sismo inminente en Colombia

18 de agosto de 2017
18 de agosto de 2017


Manizales, 18 de agosto de 2017.
Nuevamente una falsa información que circula por WhatsApp crea pánico entre los habitantes de un sector de Caldas. El mensaje está enfocado a la ocurrencia de un sismo de grandes proporciones en la Región Andina del país, luego de unos supuestos estudios realizados por universidades de México.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, solicitó a la comunidad caldense abstenerse de dar credibilidad y de compartir este tipo de información, ya que los sismos científicamente en ninguna parte del mundo se pueden predecir.

Además, el mensaje está firmado por el “Servicio Geológico Nacional”, entidad que en el país no existe. La entidad oficial en Colombia es el Servicio Geológico Colombiano, dependencia científica del Gobierno Nacional que no usa este tipo de medios de comunicación para emitir sus boletines.

Es importante recordar que Caldas está ubicado en un sector en el que confluyen varias fallas tectónicas, que lo hace susceptible a temblores y terremotos, por lo que siempre se debe estar preparados.

El Gobierno de Caldas pide a la comunidad tener a la mano los teléfonos de las entidades de socorro, medios de comunicación oficiales y restar crédito a informaciones de fuentes desconocidas en redes sociales o mensajería de texto.

Recuerde: Un sismo es impredecible aquí o en cualquier parte del mundo.