27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía busca información de 10 desaparecidos en el terremoto de 1999

14 de agosto de 2017
14 de agosto de 2017


Por La Crónica del Quindío
Armenia, 14 de agosto de 2017.
Aunque el año pasado las autoridades habían oficializado la cifra de personas desaparecidas en Armenia por ocasión del terremoto del 25 de enero de 1999 y se dijo que solo fueron 16, aún hay algunos reportes que no se han esclarecido.

En la base de datos del Grupo de Desaparecidos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía en la capital quindiana figuran 10 casos pendientes.

Los investigadores asignados señalan que puede ser que estos ciudadanos sigan extraviados o que simplemente no hayan actualizado sus datos.

En este sentido, les hacen un llamado a ellos o a sus familiares para que se acerquen a la dependencia y así aclarar sus situaciones y culminar o continuar con los trámites necesarios.

La idea es que si los seres queridos no han obtenido información de ellos se les pueda brindar el apoyo y orientación necesarios.

Los interesados se pueden acercar al palacio de justicia de Armenia en la carrera 12 número 20-63 o llamar al fijo 7448110 extensión 315 o al celular 3183472018.

Listado de desaparecidos

  • Maribel Ramírez Caicedo
  • Brayan Eliécer Ramírez Caicedo
  • María Inés Parra Colorado
  • Gloria Inés Muñoz Tamayo
  • Álvaro Echeverry Arias
  • Alexánder Abella González
  • Martha Isabel Blandón Bedoya
  • Luis García Solórzano
  • Jhony Jiménez Trujillo
  • Delio Lizarazo

La tragedia

Tras el devastador terremoto la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, Cepal, presentó el 27 de abril de 1999 un estudio en el que informó que tras el sismo de ese año el número de desaparecidos era 731.

En el informe se recogió información de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y se tituló ‘El terremoto de enero de 1999 en Colombia, impacto socioeconómico del desastre en la zona del Eje Cafetero’.

Sin embargo, con el paso de los años las cifras han cambiado.

El documento dado a conocer hace 17 años señalaba que en el sismo murieron 1.185 personas y se registraron 8.523 heridos.

En el Quindío, los fallecidos fueron 1.110, de los cuales 929 en la cabecera municipal de Armenia, que a la fecha contaba con 280.000 habitantes.

Las autoridades manifestaron que en buena proporción la cifra puede haberse derivado de la confusión inicial y la desinformación.

En 2016 la misma Fiscalía señaló que el reporte inicial recibido por la institución fue de 106, de los cuales 83 fueron ubicados con vida y 7 muertos.

Los investigadores manifiestan que es posible que las personas de las que no se ha tenido información pueden estar vivas, lo que ocurre es que algunas por la situación en que quedó la ciudad se desplazaron a otras zonas del departamento o del país y nunca se volvieron a contactar con sus seres queridos.

De igual manera se supo que hubo problemas con los formatos en el momento de las denuncias y los reportes, pues eran recepcionados en los días de la emergencia por diferentes instituciones, entre ellas Medicina Legal, la Cruz Roja e incluso por voluntarios de la Defensa Civil, los cuales después los allegaban al CTI.

En algunos casos eran formatos improvisados, razón por la que no hay certeza sobre la existencia o no de las personas que aún hoy son buscadas.