28 de marzo de 2024

Fiscal pide investigación en la Corte Suprema de Justicia

16 de agosto de 2017
16 de agosto de 2017

VIDEO RUEDA DE PRENSA DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION:

https://youtu.be/LxHyOzdt_Fw

Bogotá, 16 de agosto de 2017 (RAM) El martes la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que investigue a dos congresistas, a un exgobernador y a dos exmagistrados de ese alto tribunal, por estar mencionados en el caso de corrupción que involucra al exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, leyó un comunicado de la entidad señalando que le compulsó copias al alto tribunal para que investigue a los senadores Hernán Andrade y Musa Besaile y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte además de Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos aparecen en conversaciones entre el exgobernador Lyons y Luis Gustavo Moreno, en las que se hacen solicitudes de dinero y pagos.

En la comunicación también se menciona que en el caso de corrupción son mencionados los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Según el documento, en algunas de estas comunicaciones se mencionaron solicitudes de sumas de dinero o pagos realizados con intervención o conocimiento de los abogados referidos.

Ante esta compulsa de copias, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investigue penalmente a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte por presuntos actos de corrupción.

Y aseguró que fue designada una Sala de Instrucción para comenzar las investigaciones formales contra los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y el excongresista Luis Alfredo Ramos.

Eugenio Fernández Carlier, presidente del alto tribunal, señaló que: “La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en atención a la gravedad que revisten estos hechos, le pide respetuosamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que obre con prontitud, diligencia y absoluto rigor”.

Esto tras la compulsa de copias remitidas hoy por la Fiscalía General de la Nación, en las que se revelan conversaciones grabadas en Miami, Estados Unidos, que salpican a los exmagistrados y congresistas en actos de corrupción, relacionados con actuaciones del exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

Fernández Carlier advirtió que: “le hacemos saber a la Comisión de Acusaciones, igualmente, que estaremos prestos a colaborar en la investigación a su cargo con toda la información que se estime necesaria”.