22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes de Escuela Nueva contarán su historia en el café en la celebración de los 90 años del Comité de Cafeteros

5 de agosto de 2017
5 de agosto de 2017
Manizales, agosto 04 de 2017.  El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el apoyo de la Gobernación del Departamento, CHEC grupo EPM y la Alcaldía de Manizales, está llevando a cabo el concurso de cuento «Mi historia en el café», el cual pretende resaltar a los estudiantes de las Instituciones Educativas rurales con el modelo Escuela Nueva y los 35 años de implementación de esta metodología en Caldas, durante la celebración de los 90 años de fundación del Comité.

El concurso «Mi historia en el café» busca que los niños, las niñas y los jóvenes de las Instituciones Educativas rurales con Escuela Nueva en los 27 municipios de Caldas redacten una historia que describa sus anécdotas, reflexiones, anhelos o sueños alrededor de la caficultura, a partir de sus vivencias en el café por ser hijos de padres cafeteros, por ser la actividad principal en el municipio donde viven, o por los conocimientos que tienen en café a través del proyecto Escuela y Café, el cual es transversal a todas las áreas del conocimiento de 6º a 11º en la educación rural de Caldas.

Esta estrecha  relación entre el café y la educación rural en Caldas contribuye a formar nuevas generaciones capaces de darle un manejo más técnico y administrativo a la empresa cafetera. Además, promueve el arraigo por el campo y por el café. Lo anterior, sumado a las competencias comunicativas que fomenta el modelo Escuela Nueva en los estudiantes, será destacado con el concurso de cuento «Mi historia en el café».

Fechas
·        El concurso tiene dos categorías: Infantil, de 1º de primaria a 6º grado; y Juvenil, de 7º grado hasta el nivel Tecnológico en el proyecto La Universidad en el Campo.
·        Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 9 de agosto en las Instituciones Educativas rurales con Escuela Nueva.
·        Del 10 al 14 de agosto se realizará la primera fase de selección en cada municipio, la cual estará a cargo de un jurado conformado por un integrante del equipo de padrinos, el Director de Núcleo o el Secretario de Educación y el Coordinador del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros o su delegado.
·        De cada localidad se seleccionarán dos cuentos en la categoría Infantil y dos en la categoría Juvenil.
·        Estos pasarán a la segunda fase de evaluación que se llevará a cabo del 16 al 22 de agosto con un jurado integrado por representantes de tres instituciones. Por categoría se premiará a los dos mejores cuentos.
·        Los ganadores se conocerán el 24 de agosto, durante la celebración de los 90 años del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en el Recinto del Pensamiento.