20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Es lamentable que el agua se haya convertido en un tema de corrupción: Procurador General

25 de agosto de 2017
25 de agosto de 2017
Imagen Procuraduría General de la Nación

Bogotá, 25 de agosto de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, lamentó que el agua en Colombia se haya convertido en un tema de corrupción y advirtió que la agenda ambiental no debe estar en el último renglón de las prioridades del país, porque “la naturaleza se encarga de hacernos saber día a día qué pasa si la ignoramos”.

Resaltó que los procuradores judiciales actuarán como un ejército que dará la batalla contra la indiferencia y la terquedad de quienes miran con desdén el tema ambiental y señaló que “la Procuraduría no va a llegar como un borrego a acompañar a las administraciones públicas, sino que va a ejercer control y vigilancia sobre las políticas”.

En el encuentro anual “Protección del Recurso Hídrico y Responsabilidad Ambiental”, el jefe del Ministerio Público manifestó su preocupación por el manejo de las Corporaciones Autónomas Regionales, que a su juicio se han convertido en la antítesis de lo que debe ser la protección al medio ambiente. Están afectadas de politiquería profunda, de ineficacia y de omisiones, indicó.

“Las Corporaciones Autónomas Regionales de este país están en deuda con los ciudadanos, con el agua y con las posibilidades de desarrollo territorial. (…) Yo los invito a que rompan esas cadenas de la incompetencia, que han sido tradicionales y den ese paso, y si necesitan el apoyo de la Procuraduría para hacerlo, aquí estamos para acompañarlos”.

Carrillo Flórez aseguró que Colombia tiene una Constitución con una redacción impecable en materia ambiental, pero con la mayoría de normas incumplidas por falta de compromiso político. Agregó que hay que “crear la voluntad por parte de las autoridades administrativas, legislativas y judiciales para poder seguir adelante en esta materia”.

Afirmó que “la megadiversidad de este país no es una carga, sino una fuente de ingresos”.

Minería y consultas previas

Frente al tema de la minería y las consultas previas, el jefe del Ministerio Público aseguró que en el país hay un gran pecado: la falta de diálogo previo en estos temas difíciles y por eso se han abordado los problemas “cuando no tienen casi solución”.

Manifestó repudio absoluto contra la minería ilegal, e invitó a las instituciones a crear consejos asesores técnicos para contar elementos de juicio y valorar estos escenarios “de polarización y de radicalización”.

Bienes de las Farc

Ante los cuestionamientos del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sobre las inconsistencias que encontró en el inventario hecho las Farc, el Procurador General  aseguró que se debe montar un mecanismo de seguimiento a este tema porque lo que está en juego es la legitimación del proceso.

“Entiendo que el ministro del Interior también ha dicho que va a crear una comisión, o un mecanismo para verificar que es así. Aquí tiene que haber transparencia absoluta”, advirtió.