25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En audiencia Pública, la Corte recopiló información para validar o no la Ley de Amnistía

3 de agosto de 2017
3 de agosto de 2017

Bogotá, 03 de agosto de 2017 (RAM) En audiencia pública, la Corte Constitucional escuchó a voceros del Estado, de la comunidad internacional y de víctimas del conflicto armado, para recoger la información suficiente que le permita después decidir si la Ley de Amnistía que aprobó el Congreso de la República es exequible o no.

Con esa intención están dando sus opiniones ante el tribunal constitucional el presidente del Congreso, Efraín Cepeda; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero; el representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland; La delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo, Paula Robledo, y representantes de las víctimas del conflicto armado (del Estado y de las Farc).

Los magistrados que presentarán la ponencia sobre la Ley 1820 de 2016, de amnistía e indulto, son Diana Fajardo e Iván Humberto Escrucería. Por ello son los encargados de dirigir las presentaciones de los citados.

Los magistrados consideraron que debido a la complejidad del tema era menester convocar a una audiencia para tener diferentes conceptos y puntos de vista. “La realización de una audiencia permite suministrar a la Corte mayores insumos y elementos de juicio relevantes para la norma objeto de control”.

Los citados hablan sobre temas como: el alcance de los contenidos del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos sobre el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado interno, en el marco de la concesión de amnistías e indultos, cómo trata la ley el reclutamiento de menores, cómo se articula con el Estatuto de Roma, entre otros.