19 de abril de 2024

El nuevo ministro de Transporte

1 de agosto de 2017
1 de agosto de 2017

Política con pimienta

german cardonaNo se pensó que el caldense Germán Cardona Gutiérrez volvería al ministerio de Transporte en los estertores del gobierno de Santos. El jefe de Estado sorprendió al país hoy con su designación para esa cartera, en reemplazo del también caldense Jorge Eduardo Rojas. Germán ha sido amigo personal de Santos desde cuando se desempeñó como alcalde de Manizales  (1999 a diciembre de 2002). Lo probó en su primera presidencia y lo cierto fue que lo cambió en la mitad del recorrido cuando se esperaba que lo iba a acompañar hasta el final del mandato. La Silla Vacía recordó hoy que “en noviembre de 2011 la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes le pidió a la Procuraduría que investigara disciplinariamente al Ministro Cardona por no asistir a las citaciones del Congreso para responder por la crisis vial del país. La comisión incluso amenazó con tramitar una moción de censura en caso de que sus inasistencias continuaran. Hasta el momento, el Procurador no ha abierto ninguna investigación”. Santos relevó a Cardona a comienzos de 2012 y a manera de premio de consolación, lo designó embajador de Colombia ante la Santa Sede, cargo que ocupó hasta 2015. Hoy regresa a la cartera de Transporte con el aliciente de que “fue el ministro que revolucionó la infraestructura vial”, según palabras de Santos. En esta oportunidad es muy posible que lo acompañe hasta el final de su gobierno. ¿Qué le espera a Caldas con este segundo ministerio de Germán Cardona? Lo veremos después.

Salida anunciada

Se daba como un hecho la salida del caldense Luis Fernando Arboleda González de la presidencia de Findeter. Su gestión deja muchas dudas hasta el punto de que es investigado por los organismos de control, entre ellos la Fiscalía General de la Nación. Incluso la prensa ha mencionado su nombre en el escándalo Inassa como el posible eslabón perdido, en el caso de Triple A, MetroAgua y ASAA. La Procuraduría General de la Nación incluyó recientemente a Findeter en una indagación a 10 entidades por posibles irregularidades en la celebración y ejecución de contratos y proyectos. Sobre Arboleda se dicen muchas cosas.

Máximo tres períodos

Deben estar muy preocupados nuestros congresistas caldenses con una propuesta que se gesta dentro de la reforma política para evitar que sean elegidos por más de tres períodos. Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Jorge Enrique Robledo que siguen el mismo camino de Barco y Yepes para eternizarse en el Congreso, deben estar de cama con dicho “articulito”, parodiando al expresidente Álvaro Uribe. Aunque no tanto Robledo quien presumiblemente no se hará elegir más senador para aspirar a la Presidencia de la República. Jaime Buenahora, del Partido de La U, dijo a El Nuevo Siglo que “la idea de limitar la participación en el Congreso por dos periodos es necesaria, oportuna, esta segunda fórmula que permitiría renovación constante en las Cámaras legislativas, y creo que será bienvenida, recibirá el apoyo de las distintas bancadas”.

No tienen futuro

Pero pueden dormir tranquilos nuestros senadores porque estas iniciativas no tienen futuro. Todo lo que atente contra las prerrogativas de los “honorables padres de la patria”, está condenado al más ruidoso fracaso, tal como ocurrió con el castigo a los legisladores ausentistas y la reducción de sus dietas que correrá la misma suerte. No hay quien les gane a nuestros congresistas cuando se trata de disminuirles sus privilegios. Ahí sí se hacen ver.

Se robaron las elecciones

El domingo ¿quién no estuvo pendiente de las elecciones de Venezuela? ¿En qué país de América estuvieron  apagados los televisores y la radio se silenció? ¿Qué vimos? Unas  calles vacías, unas mesas de votación con los jurados bostezando y uno que otro votante. De inmediato comparamos con la votación  que convocó La Mesa de Unidad Democrática. Eran ríos humanos votando,las  calles llenas de gente buscando en dónde debían depositar su voto, gente alegre para consignar su rechazo a la dictadura. Todo ese gentío  ¡gentío! sumó 7.600.000  votos. En cambio este domingo fue un día melancólico.  Con los empleaditos amenazados con ser despedidos de sus cargos públicos si no votaban   por la  constituyente espúrea. El engaño  a la democracia está a la vista : en esa soledad de calles, atestadas solo de soldados,  dizque votaron  8.500.000 personas. Qué cinismo y qué farsa.

Para qué sirven los organismos internacionales?

Estados Unidos sanciona a unos delincuentes que imparten ”justicia”. Les congela dineros al hampa que gobierna. Y en ese mismo día, el Presidente,rey  de criminales, los condecora. Para qué la OEA y la ONU, para qué esos comunicados amenazadores  de los cuales se ríen los hampones  que ahora engrillan a Venezuela? Por qué no hacen nada?  ¿ Por qué no pasan de las palabras a los hechos? La guerra se gana con balas. No con babas.Los bandidos del pais hermano, mientras tengan dinero, ahí se quedarán. Hay qué asfixiar por un corto tiempo a ese gobierno quitándole   el ingreso de todas las divisas que le puedan ingresar. El país  se revienta y tumba al criminal. Y qué opinan del nuevo encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma? Otra brutal agresión a la democracia.