16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El mercado de los ojos en Colombia

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017
  • Colombia creció en la importación de artículos de belleza e higiene personal en un 14%, pasando a facturar 52 millones de dólares en 2016.
  • Según el Kantar Worldpanel, el segmento de Ojos tuvo una penetración del 56,2% en los hogares colombianos en el último año móvil a junio de 2017.
Imagen Periódico El Sol Colombia

Bogotá agosto de 2017.- Cifras del sistema de información del Mercado de Artículos de Belleza e Higiene Personal en Centroamérica, del área de Inteligencia Comercial de Central América Data revelaba que en 2016 los países centroamericanos importaron $477 millones en artículos de belleza e higiene personal. Lo curioso es que en el estudio se menciona que el 60% de las importaciones provino de México, Estados Unidos y Colombia. Según el estudio, el valor importado desde Colombia aumentó un 14% pasando de 46 millones de dólares en 2015 a 52 millones en 2016. Entre las empresas con mayores importaciones destacan Avon y Unilever.

El segmento de Ojos es el más importante en la categoría de maquillaje. En ese sentido, el Kantar Worldpanel, empresa encargada de liderar estudios de mercado en la región, señala que en Colombia, el segmento de ojos tuvo una penetración del 56,2% en las compras de los hogares colombianos, siendo Avon la marca número uno en ojos.

Andrea Echeverri, Gerente de la categoría de Color de Avon, señala que esto ha sido posible gracias al entendimiento que ha tenido la compañía de las necesidades de las mujeres del país. “Hicimos un estudio entre mujeres colombianas y encontramos que las usuarias de mascaras ven más atractivas aquellas pestañinas que brindan varios beneficios. Esto es evidente en la medida en que cerca del 50% de las mujeres necesitan más de una mascara para satisfacer sus necesidades. (1) Es por esto, que lanzamos al mercado la primera mascara en Colombia que ofrece aplicar y reaplicar maximizando el volumen sin dejar grumos, logrando muchos looks”. (2)

Expansión de portafolio

En ese sentido, y trabajando por continuar con el liderazgo en el segmento de ojos, Avon presentó cuatro nuevas mascaras para el mercado colombiano. Adicionalmente, desarrollaron una tecnología única para las mujeres del país cafetero.

“Entendiendo la preocupación que genera el uso reiterado de pestañina en la sensibilidad de los ojos, Avon ha implementado una fórmula que hace a esta mascara apta para todas las mujeres,” puntualiza Echeverri.

(1)Estudio realizado en octubre de 2016, con una muestra de 531 consumidoras
(2)Con base en el análisis de participación de marcas, basados en el estudio de percepción de consumidoras.