23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El control natal adecuado, una oportunidad de vida

18 de agosto de 2017
18 de agosto de 2017

embarazada
Manizales, 18 de agosto de 2017.
La mortalidad perinatal representa, para los países en desarrollo, una causa importante de fallecimiento en la infancia. Este es considerado un indicador universal tanto de condiciones de vida como de la calidad y acceso a los servicios de salud. Una muerte perinatal es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación.

Como muerte perinatal se consideran todos los sucesos ocurridos entre la vigesimoctava semana de gestación y el séptimo día de nacimiento. “La Secretaría de Salud, con el fin de garantizar la prestación de un servicio de salud seguro y acompañar los procesos institucionales que garanticen el acceso oportuno a los procedimientos de atención al parto y la atención al recién nacido y dando cumplimiento a la normatividad vigente Resolución 412 del 2000, realiza capacitaciones en temas de impacto para la disminución de la mortalidad perinatal”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Un ejemplo de esto fue la actividad del miércoles 16 de agosto, a la que asistieron 29 médicos y enfermeras de las diferentes IPS de la ciudad para conocer de mano del Pediatra y Neonatólogo Oscar Julián López, temáticas como hipotiroidismo congénito y guías de atención al recién nacido sano, sepsis neonatal temprana y atención al recién nacido con ictericia.

Entre los factores de riesgo identificados está la ausencia o deficiencia en la realización de controles prenatales, insuficiencia en la oportunidad y calidad de la asistencia clínica y paraclínica, bajo nivel socioeconómico, no afiliación a un sistema de aseguramiento y ausencia de prácticas de autocuidado en mujeres embarazadas.

Todo este trabajo evidencia el compromiso del ente regidor de la salud en el municipio en procura del bienestar de las madres y los bebés desde el momento mismo de su gestación.