26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Día histórico para la recuperación del espacio público de Armenia

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017


Armenia, 15 de agosto de 2017.
El alcalde de Armenia, Mario Álvarez Morales, junto a su equipo de gobierno y los líderes de las asociaciones de vendedores ambulantes, presentaron hoy ante los medios de comunicación, el balance del proceso que permitirá la reubicación de 610 comerciantes informales, un hecho sin precedentes en la capital quindiana, ya que, por primera vez, se logró el consenso de todos los actores involucrados en la recuperación de las calles del centro.

En primer lugar, dieron a conocer las ventajas que tendrán los vendedores a la hora de ocupar el Centro Comercial del Café, beneficios tales como 4 meses sin pagar un solo peso de arrendamiento y, a partir del quinto mes, una cifra de aproximadamente $50.000.

La Alcaldía asumirá los costos de los servicios de agua, alcantarillado, energía, vigilancia y aseo, para no impactar el negocio de los nuevos inquilinos.

Además, aquellas personas que tienen deudas con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua, podrán suscribir acuerdos, en los que solo deberán pagar una cuota inicial, equivalente al 10 % del total, y el porcentaje restante lo podrán diferir hasta por 24 meses, sin intereses.

Paso a paso, para no generar inconvenientes

El proceso de trasteo se adelantará por etapas. Entre esta y la siguiente semana se trasladará una sala de ventas de Fomvivienda, mientras se ultiman los detalles locativos y económicos para albergar varias oficinas de EPA.

Entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre se llevará a cabo el traslado de los vendedores que actualmente ocupan el lote frente a Ventanilla Verde, que anteriormente pertenecían al Centro Comercial Popular.

A mediados de septiembre, el turno será para los vendedores ambulantes censados, que ocupan las calles de la ciudad.

Finalmente, se espera que una vez se solucionen algunos asuntos jurídicos, antes de que termine el 2017 se efectúe el traslado de los vendedores de frutas y verduras a la nueva Plaza Campesina, contigua al Centro Comercial del Café.

Rentabilidad social

No obstante, el alcalde Álvarez Morales precisó que estos beneficios, fruto del diálogo, del trabajo en equipo y del esfuerzo compartido, son apenas la punta del iceberg, de lo que la administración está adelantando para consolidar este punto de la ciudad como un punto de desarrollo económico.

“Es que no se trata de ir a coger a un grupo de vendedores y encerrarlos en un edificio, no. Estamos trabajando para que rápidamente alcancen la sostenibilidad, queremos que a ellos les vaya bien para que a la ciudad le vaya bien. En el Centro Comercial del Café tendremos 6 locales ancla, entre ellos un punto de pago y una oficina de peticiones, quejas y reclamos de Empresas Públicas de Armenia”, declaró el Alcalde.

Así mismo, confirmó que uno de estos locales será ocupado por una reconocida cadena de droguerías y que hay negociaciones muy adelantadas con un almacén de productos agrícolas y con otro de productos veterinarios.

“La sostenibilidad económica del centro comercial la lograremos con el compromiso total de la Alcaldía y con el arriendo que le vamos a cobrar a los de los almacenes ancla, pero con los pequeños comerciantes buscamos la rentabilidad social, para que puedan salir adelante con sus familias”, agregó.

Un compromiso de todos

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo del Quindío, instó a toda la ciudadanía de Armenia a comprometerse con el proceso. “La idea es que visiten el centro comercial, hagan sus compras y respalden a una población que es altamente vulnerable. Están dadas las condiciones para que esto sea un éxito, pero requerimos del apoyo de todos”, enfatizó.

Avance importante para sacar adelante el sector

Luis Emilio Bohórquez, líder de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quien acompañó toda la fase de negociación como representante de los informales, destacó las condiciones preferenciales brindadas a los vendedores. “Continuaremos, de la mano de la Defensoría y del señor alcalde, revisando los acercamientos para perfeccionar detalles, de tal manera que le vaya bien a los vendedores, a la ciudadanía y a la administración”.