28 de marzo de 2024

Continúan los esfuerzos hacia la asociatividad de municipios alrededor del Parque Tatamá

12 de agosto de 2017
12 de agosto de 2017

Pereira, 12de agosto de 2017. El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio sostiene su postura de apoyar aquellas iniciativas que buscan la preservación de este territorio.

Uno de los procesos que se viene planteando es la reactivación de una asociación de municipios alrededor del Parque Natural Tatamá, la cual está tratando de coordinar acciones entre los municipios de San José del Palmar, que queda en el Chocó; el Águila que queda en el Valle del Cauca; y Balboa, La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico, municipios risaraldenses.

“La misión de la Asociación no es precisamente la conservación del Parque, la misión es buscar una mejor calidad de vida de las personas que están ubicadas alrededor del Parque, de tal manera que ellos no tengan necesidad de intervenir las áreas protegidas para lograr su subsistencia; entonces sería a través de la gestión de proyectos para mejoramiento de vivienda, mejoramiento de vías, para mejorar las condiciones de vida de las personas”, explicó Rosa Inés Restrepo, profesional del Parque Natural Nacional Tatamá.

Entre los Alcaldes asistentes a esta tercera reunión, hubo concordancia y acuerdo en cuanto a la importancia de consolidar la Asociación. “Si nosotros no nos asociamos, no nos manifestamos en torno a todos los problemas que tenemos ambientales; si no lo hacemos unidos entre los municipios que rodean al Tatamá, nunca vamos a tener un éxito”, aseguró Everardo Ochoa, alcalde de Santuario.

Asimismo, el burgomaestre del municipio San José del Palmar, León Fabio Marín, dijo que la articulación entre departamentos alrededor del Tatamá puede fortalecer la gestión ante el gobierno nacional: “Es algo muy importante para nosotros, sabiendo que somos un municipio que pertenece al Chocó pero estamos muy alejados de la capital. Sabemos que el gobierno nacional pone los ojos precisamente en aquellos proyectos donde hay asociaciones, y más en estos municipios. Sería muy importante que pudiéramos realizar esto, ya que es una manera de sacar adelante nuestros municipios y buscar que puedan llegar proyectos y recursos a ellos”.