17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comenzaron los sangrados para hatos libres de brucela y tuberculosis en Risaralda

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017

sector lacteoPereira, 15 de agosto de 2017. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento comenzó el proceso de sangrado en el ganado para determinar presencia de brucela, y el primer chequeo de tuberculosis con el fin de garantizar hatos libres en el departamento.

“Tenemos un programa, y es Risaralda libre de brucela y tuberculosis. Para el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio es fundamental que los productores tengan todo lo pertinente a buenas prácticas y un producto sano en todo sentido, que lo que permite en última es comercializar mejor y por ende mejorar la calidad de vida de los campesinos”, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Naranjo Escobar.

El proceso se lleva a cabo primero con un sangrado y a los cuatro meses se hace otro con chequeo para determinar la sanidad e inocuidad de los animales y, por lo tanto, del predio.

“Aquí estamos haciendo dos cosas fundamentales y es certificar en hatos libres y por ahí derecho encaminarlos a buenas prácticas, pues para certificarlos en estas es necesario tener los resultados negativos, es decir, estar libre de las enfermedades que ya mencionamos”, explicó el funcionario.

Se espera que un total de 80 predios ganaderos sean certificados al finalizar el año.