27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas quedó con buena cuota en el «revolcón» ministerial

2 de agosto de 2017
2 de agosto de 2017
Germán Cardona

Manizales, 02 de agosto de 2017. Caldas quedó con dos ministros en el reajuste que introdujo a la nómina de sus inmediatos colaboradores el presidente Juan Manuel Santos: Germán Cardona Gutiérrez y María Lorena Gutiérrez.

El primero nació en Manizales, hijo del educador Efrén Cardona Chica, por mucho tiempo jefe de enseñanza secundaria de Caldas.Se desempeñó como Embajador de Colombia ante la Santa Sede en 2012, fue ministro de Transporte en 2010, director del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción en 2003, alcalde de Manizales durante dos periodos y gobernador de Caldas.

María Lorena Gutiérrez

Por su parte, María Lorena Gutiérrez, nueva ministra de Industria y Comercio, aunque nació en Bogotá, es de origen caldense,es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes. Obtuvo una maestría en Administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane y un Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.Actualmente es embajadora en Alemania, se desempeñó como Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos. Fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Su hoja de vida, pues, es bastante frodosa.

Germán Cardona

Este ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Manizales, se desempeñó como titular de la cartera de Transporte en el primer mandato de Juan Manuel Santos. Renunció en el 2012 y posteriormente ocupó la embajada de Colombia ante la Santa Sede.

Santos lo vuelve a llamar ahora en la última etapa de su gobierno de cara a los debates electorales de Congreso y Presidente de la República en marzo y mayo del año entrante. Su designación no cayó bien en el Partido de la U que pierde una de las más importantes carteras con a salida del caldense Jorge Eduardo Rojas.

“Amigo de Santos sí es, pero no es del Partido de la U”, dijo un legislador a «El Espectador».

A Cardona le corresponderá hacer una labor de limpieza en el ministerio de Transporte, afectado por los escándalos de Odebrecht. «Tendrá que recuperar un sector golpeado por escándalos y en el que están puestas las esperanzas de progreso con las vías terciarias y el verdadero despegue de las llamadas obras de cuarta generación», planteó este miércoles en su editorial el Diario «La República».

En el anuncio sobre los cambios en su gabinete ministerial, Santos lo presentó como el protagonista del gran «revolcón en la infraestructura vial del país».

El presidente Santos aprovechó el remezón para cambiar al presidente de Findeter, el caldense Luis Fernando Arboleda, quien ha sido blanco de múltiples señalamientos por supuestas movimientos irregulares en la entidad. Sale Arboleda, que es del Partido de la U, y lo reemplaza un conservador, Carlos Eduardo Corera, consejero para las Regiones.

Opiniones de la prensa nacional

«La salida de Jorge Rojas del Ministerio de Transporte tampoco cayó bien en la U. Para sucederlo llegó otra cara conocida para el jefe de Estado: Germán Cardona, el primer ministro de esa cartera. “Amigo de Santos sí es, pero no es del Partido de la U”, señaló otro legislador. Y Findeter, que estaba encabezado por Luis Fernando Arboleda, de la U, también se lo quitaron para dárselo al Partido Conservador. A esa entidad llegó Carlos Eduardo Correa, actual consejero para las Regiones. “Mejor dicho, acá resultaron ganando el sector de Efraín Cepeda y Cambio Radical”, se quejó otro miembro de la colectividad. Y en reemplazo de Correa llega el exsenador Camilo Sánchez, de línea liberal y amigo personal del presidente Santos». El Espectador.

» El segundo cambio es el reencauche de Germán Cardona en el Ministerio de Transporte, quien ya había estado en ese despacho entre el 7 de agosto de 2010 y mayo de 2012. Fue embajador en el Vaticano, alcalde de Manizales, gobernador de Caldas y una de las personas más cercanas al Presidente, pero eso de poco le servirá para recuperar un sector golpeado por escándalos y en el que están puestas las esperanzas de progreso con las vías terciarias y el verdadero despegue de las llamadas obras de cuarta generación». La República».

«María Lorena Gutiérrez y Germán Cardona, las figuras más destacadas que llegan al gabinete, son de las entrañas del Presidente, no representan de manera caracterizada a ningún partido político. Con ellos Santos gana un espacio de confianza. Lo singular es que ambos habían formado parte del equipo ministerial de Santos. Gutiérrez, actual embajadora de Colombia en Alemania, es de la entera confianza del jefe de Estado y fue una de las mujeres más poderosas del Gobierno cuando ocupó el puesto de ministra de la Presidencia, en el 2015. Cardona ha militado en el Partido Liberal y ‘la U’. Fue gobernador de Caldas, alcalde de Manizales, zar Anticorrupción y embajador en el Vaticano. Del 2010 hasta mayo del 2012 fue ministro de Transporte». El Tiempo.

María Lorena Gutiérrez y Germán Cardona, las figuras más destacadas que llegan al gabinete, son de las entrañas del Presidente, no representan de manera caracterizada a ningún partido político. Con ellos Santos gana un espacio de confianza. Lo singular es que ambos habían formado parte del equipo ministerial de Santos.Gutiérrez, actual embajadora de Colombia en Alemania, es de la entera confianza del jefe de Estado y fue una de las mujeres más poderosas del Gobierno cuando ocupó el puesto de ministra de la Presidencia, en el 2015. Cardona ha militado en el Partido Liberal y ‘la U’. Fue gobernador de Caldas, alcalde de Manizales, zar Anticorrupción y embajador en el Vaticano. Del 2010 hasta mayo del 2012 fue ministro de Transporte». Semana.