28 de marzo de 2024

Bogotá, lista para ser la casa del papa Francisco durante su visita a Colombia

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017

Bogotá, 15 de agosto_ RAM_ Después de 31 años, Bogotá recibe de nuevo a un sumo pontífice. La llegada del papa Francisco es la tercera visita del mayor jerarca de la iglesia católica a la capital colombiana. Por esta razón, la Alcaldía de Enrique Peñalosa tiene preparado un gran paquete de actividades, además de una hermosa campaña de sensibilización para que los ciudadanos vayan preparando su agenda para la llegada del jerarca católico.

El papa Francisco es ícono global de una iglesia renovada, sin excesos, que reconoce la importancia de evangelizar desde los valores. Por eso, la campaña de comunicación liderada por la Alcaldía Mayor invita a los ciudadanos a “dar el primer paso”, que ayude a construir amor, esperanza y paz en Bogotá.

La estrategia consiste en aprovechar la visita del papa Francisco para construir bienestar entre los ciudadanos de Bogotá, con un mensaje de vida y de valores. El concepto de campaña es “el primer paso es aprender”, basada en las frases que ha mencionado el sumo pontífice.

Durante dos días los ciudadanos tendrán un encuentro de paz y transformación en sus vidas, una verdadera voz de esperanza tocará la puerta de muchos el próximo 6 y 7 de septiembre.

Actividades del Distrito durante la visita del papa:

  1. Cierres, desvíos, restricciones y cambios en TransMilenio

Lo primero que hay que hacer es arreglar la casa para recibir esta importante visita. Por eso, la Secretaría de Movilidad realizará la demarcación y señalización de la Calle 26 entre la Avenida Boyacá y el ingreso a la Nunciatura Apostólica, en la calle 36 (Teusaquillo). Toda esta zona será la ruta de entrada del papa a Bogotá desde el aeropuerto ElDorado.

Entre otras medidas de tránsito, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que el ‘Pico y placa’ para los vehículos particulares será durante todo el día, de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. Para los números pares serán los días 4, 6 y 8, y las finalizadas en números impares los días 5 y 7 de septiembre.

Por su parte TransMilenio informó que el miércoles 6 de septiembre se hará un cerramiento de la Avenida Calle 26 desde la Avenida Caracas hasta el aeropuerto ElDorado, a partir de las 2:00 p.m.

Por este motivo, cesarán operaciones en la Troncal Calle 26 a partir de la 1:00 p.m. Se espera que desde las 5:30 p.m. se comience a habilitar la Avenida Calle 26 por tramos de occidente a oriente, a medida que vaya avanzando la caravana del papa.

El 7 de septiembre, en la Plaza de Bolívar, desde las 00:00 horas hasta el mediodía, no habrá acceso vehicular entre las calles 6ª y 19 y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 10ª. Adicionalmente, las estaciones de TransMilenio San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro estarán cerradas.

Para el evento del Parque Simón Bolívar, desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se restringirá la circulación total de vehículos por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá entre la Calle 80, la Avenida de La Esperanza y la Avenida Las Américas; no obstante, los vehículos podrán circular normalmente por fuera del cuadrante y por los corredores que conforman el borde del mismo en ambos sentidos (Avenida Caracas, Avenida Boyacá, Calle 80, Avenida La Esperanza, Avenida de Las Américas), y por el corredor de la Avenida NQS.

El 7 de septiembre se habilitará la Red de ciclovías de un solo carril, la misma que se implementa los días sin carro, excepto en la Avenida Boyacá. Se tienen establecidas varias zonas para parqueo controlado de bicicletas alrededor del Parque Simón Bolívar.

Asimismo, el Distrito tiene prevista la disposición de zonas amarillas para la seguridad en la prestación del servicio de taxi a los usuarios, ubicadas en cercanías al Parque, así como zonas de llegada de buses de turismo.

  1. Chao huecos

La Unidad de Mantenimiento Vial realizará un recorrido está semana, con el objetivo de hacer un mantenimiento en las vías por donde se trasladará la caravana del papa, para que no tengan ningún tipo de dificultades.

  1. Alerta verde en Salud

Durante la estadía del papa se declarará la Alerta Verde en la red pública y privada hospitalaria, activando los diferentes planes de emergencia tanto en el sector público como privado.

La ciudad contará con más de 200 personas entre médicos, auxiliares de enfermería, brigadistas, coordinadores, equipos de salud urbana, gestión de riesgo, comando en salud y profesionales interdisciplinarios de la entidad, todos listos para atender cualquier eventualidad ante los eventos masivos que se realizarán en la ciudad.

Así mismo, se encargará de supervisar la operación de las diferentes ambulancias básicas y medicalizadas, los módulos de estabilización de pacientes (MEC), que se distribuirán por los diferentes escenarios y zonas de alivio por donde el papa Francisco estará.

  1. Prevención para evitar emergencias

La visita del santo padre estará acompañada por más de 90 bomberos oficiales, que estarán en Centros de Operaciones, recorridos y PMU; más de 150 bomberos brindarán seguridad en las 20 localidades desde las 17 estaciones y 250 bomberos estarán en alistamiento preventivo.

Previendo la gran afluencia de visitantes a la ciudad durante la visita, se dispondrá un operativo de apoyo en las principales entradas y salidas de la ciudad, como la Autopista Norte, la Calle 80, la Calle 13, Autopista Sur y la Vía al Llano.

Dentro de las estrategias definidas por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático, Idiger, se encuentra la implementación del Plan de Contingencia, así como las acciones previstas para el restablecimiento y reencuentro familiar en caso de extravío de personas y el manejo general de respuesta para la atención de emergencias.

Adicionalmente se instalarán Puestos de Mando Unificado en el Sendero al Santuario de Monserrate, la Catedral Primada y en la iglesia del 20 de Julio, tanto el domingo anterior y como el siguiente a la llegada del papa, para el manejo de las aglomeraciones por actividades religiosas conexas derivadas de la visita de turistas a la ciudad.

Puntos de reencuentro familiar

El Idiger tienen disponibles de manera permanente cuatro puntos de atención y de reencuentro familiar que operarán del 3 al 10 de septiembre desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. instalados en el centro comercial Gran Estación, la Torre Colpatria, el Parque Nacional y la Catedral Primada.

Para el “Saludo a Juventudes”, que se realizará el jueves 7 de septiembre, la entidad dispondrá de cuatro puntos de reencuentro familiar ubicados en el Parque Tercer Milenio, la carrera 9, las calles 10 y 11 y en el Palacio de Justicia.

En la gran misa campal programada para la tarde del 7 de septiembre en el Parque Simón Bolívar, el Idiger ubicará 23 puntos de reencuentro familiar, así como un punto de refugio para quienes no logren hacer contacto con sus amigos o familiares.

  1. Una ciudad limpia para el papa, los ciudadanos y visitantes

Aguas de Bogotá será la entidad encargada del aseo y la limpieza de las áreas de influencia donde esté presente su santidad.

Especialmente en el Parque Simón Bolívar y las zonas aledañas; también en la Plaza de Bolívar, el barrio Teusaquillo y su entorno.

  1. Monumentos embellecidos y una ciudad más verde

Cerca de 40 monumentos conmemorativos y obras de arte en el eje de la Calle 26, entre el Aeropuerto ElDorado y el Parque de la Independencia, serán restaurados por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Intervención y conservación del monumento a Ayacucho de la Presidencia de la República, restauración y enlucimiento de la fachada del Palacio Liévano, reparación de la fachada de la Catedral Primada con la Arquidiócesis de Bogotá y mantenimiento del monumento a Simón Bolívar serán otros de los trabajos con los que la entidad embellecerá la ciudad para la llegada del santo papa.

Además de una exposición «Pontífices en Bogotá», donde se dará a conocer una muestra sobre el patrimonio religioso de la ciudad y el urbanismo en torno a las visitas de los papas Pablo VI y Juan Pablo II.

El Jardín Botánico sembrará, por su parte, 1.600 plantas de las especies Hiedra Miami y Vinca en la Nunciatura Apostólica, lugar donde se hospedará el papa. El diseño y aporte paisajístico que brindarán estas plantas fue elegido cuidadosamente con el fin de que el pontífice pueda apreciar los colores y aromas que adornan el lugar donde va a descansar.

  1. Suvenires religiosos de talento local

La Secretaría de Desarrollo Económico organizará una muestra comercial de mercados campesinos, artesanos y fabricantes de artículos religiosos. Se han escogido tres escenarios: Parque de Lourdes, 13 de agosto; Parque Central de Usaquén, 27 de agosto; y Plaza de los Artesanos, 3 de septiembre.

  1. Canción compuesta para el papa

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presentará el 7 de septiembre una canción compuesta especialmente para el papa, por reconocidos músicos de la ciudad. Además habrá diferentes conciertos en el Parque Simón Bolívar.

Los días 6, 8 y 9 de septiembre los músicos emergentes de la ciudad harán una presentación en la Calle 26.

  1. Misa campal

Para la visita del papa la Orquesta Filarmónica de Bogotá hará parte de la misa campal programada en el Parque Simón Bolívar el 7 de septiembre.

Además, estará a cargo de la musicalización de la entrada del Santo Padre al parque Simón Bolívar y tendrá la participación del Coro Filarmónico de Bogotá, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Infantil de la Catedral.

  1. Encuentro con jóvenes vulnerables

El sumo pontífice desea hacer un reconocimiento a la población de mayor fragilidad social, por esta razón se vinculó dentro de la agenda un encuentro de los jóvenes vulnerables con el papa Francisco. Consiste en una intervención musical del coro juvenil del Idiprón, el cual estará acompañado por un grupo de danza de las diferentes unidades. Este evento se realizará el 6 de septiembre.

  1. Turismo religioso

El Instituto de Turismo viene fortaleciendo el turismo religioso y visibilizando su oferta cultural para el disfrute de las personas que arriben por la visita del papa.

Desde julio se han realizado recorridos temáticos en el centro histórico, en los que los turistas y visitantes pueden conocer la historia y admirar la riqueza religiosa que la ciudad posee, conociendo las iglesias emblemáticas de la localidad de la Candelaria. Son totalmente gratuitos y se extenderán hasta el último día de visita del santo padre.

Cronograma completo del papa Francisco en Bogotá:

Miércoles 6 de septiembre

  • 04:30 p.m. Llegada al área militar del aeropuerto internacional de Bogotá – ElDorado (CATAM).
  • Jueves 7 de septiembre.
  • 09:00 a.m. Encuentro con el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Casa de Nariño.
  • 10:00 a.m. Traslado en papamóvil a la Catedral Primada de Colombia. Recorrido por la Plaza de Bolívar.
  • 10:20 a.m. Visita a La Catedral Primada de Colombia.
  • 10:40 a.m. Traslado al Palacio Cardenalicio a través de la Capilla del Sagrario.
  • 10:50 a.m. Saludo del papa a Colombia desde el balcón del Palacio Cardenalicio y Bendición a los Jóvenes que lo reciben en la Plaza de Bolívar.
  • 11:00 a.m. Encuentro con los obispos colombianos.
  • 03:00 p.m. Encuentro con el Comité Directivo del Celam.
  • 03:45 p.m. Traslado en automóvil al Parque Simón Bolívar.
  • 04:00 p.m. Llegada al Parque Simón Bolívar, recorrido en papamóvil entre los fieles.
  • 04:20 p.m. Llegada a la Sacristía.
  • 04:30 p.m. Santa Misa.

Recomendaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá para los periodistas:

  • Porte la acreditación del evento otorgada por la Oficina de Prensa de Conferencia Episcopal.
  • No descuide sus elementos personales, al igual que los equipos que utilizan para grabaciones (cámaras, trípode, luces, grabadoras, micrófonos, entre otros).
  • Puede descargar la aplicación gratuita POLIS, con la cual podrá ponerse en contacto de forma rápida y directa con el cuadrante del sector en el que se encuentre. Por este medio usted podrá activar la opción de “botón de pánico”, si es necesario.
  • No estacione su vehículo en un lugar de parqueo marcado y cambie con frecuencia su sitio de estacionamiento.