26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Assbasalud sin riesgo financiero

29 de agosto de 2017
29 de agosto de 2017

Manizales, 29 de agosto de 2017. Assbasalud ESE es auditada por diferentes entes de control, entre los que se encuentra la Contraloría General del Municipio de Manizales; dicha entidad practicó entre los meses de mayo y julio una Auditoría Regular, mediante la aplicación de los Sistemas de Control Fiscal, Rendición de la Cuenta, Control de Legalidad, Evaluación del Control Interno. Esta auditoría tenía como propósito conceptuar acerca de la Gestión y Resultados y expresar una opinión sobre los Estados Financieros, la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron en Assbasalud ESE, conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables, dictaminar la Gestión Fiscal y emitir el pronunciamiento sobre el fenecimiento o no de la cuenta para la vigencia 2016.

Luego de tres meses de auditoria por parte de la Contraloría General del Municipio, el ente de control emitió el siguiente concepto: “Con base en la calificación total de 90,5 puntos, sobre la Evaluación de Gestión y Resultados, obtenida a partir de la aplicación de los criterios técnicos considerados en la matriz de evaluación de gestión fiscal, la Contraloría General del Municipio de Manizales FENECE la cuenta de la Entidad por la vigencia fiscal correspondiente al año 2016”.

Es de resaltar que la calificación total de 90,5 puntos entregada por la Contraloría General del Municipio de Manizales ha sido la más alta que se haya tenido en los últimos años. El siguiente es el concepto en el que el ente de control realiza el pronunciamiento de suma importancia para Assbasalud ESE:

“La Contraloría General del Municipio de Manizales como resultado de la auditoría adelantada, da opinión LIMPIA O SIN SALVEDAD a los estados financieros de ASSBASALUD E.S.E ya que presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación financiera de la Entidad a 31 de diciembre de 2016, así como los resultados de las operaciones por el año terminado en esa fecha, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia o prescritos por el Contador General de la Nación, producto de la evaluación de las variables consideradas en los criterios técnicos de la respectiva matriz de evaluación fiscal”.

Igualmente, es importante señalar que de la evaluación efectuada por la Contraloría se desprendieron acciones de mejoramiento que fueron plasmadas en un Plan al que permanentemente Assbasalud ESE le realizará  seguimiento y control con el fin de acatar las disposiciones del ente de control.

La positiva  noticia se presenta luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1755 de 2017, por medio de la cual se efectúa la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2017, calificara a Assbasalud ESE como una entidad  sin riesgo financiero.  De esta manera la institución comprueba y ratifica la adecuada gestión en las operaciones financieras, administrativas y económicas durante seis años consecutivos. 

Por otro lado, la Dirección Territorial de Salud de Caldas luego de revisar el Balance General y la Ejecución Presupuestal de la institución emitió un concepto favorable respecto al comportamiento financiero de la entidad afirmando que “se felicita a la ESE, por mejorar notablemente los indicadores financieros y presupuestales, gracias al apoyo a la gestión dada por la Administración Municipal, resaltando la calidad de la información”. Es importante recordar que Assbasalud ESE durante la vigencia 2016 cerró con una utilidad contable en el ejercicio de 42.916.930.

Adicional a lo mencionado, el Informe sobre la Viabilidad Fiscal de los Municipios por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público donde se relaciona el comportamiento de las entidades descentralizadas de los diferentes municipios del país, ratifica que Assbasalud ESE se encuentra catalogada como una entidad sin riesgo financiero.

Finalmente, el gerente de Assbasalud ESE, Daniel Cuervo Sierra señaló que “Pronunciamientos como los anteriores nos animan a seguir con el empeño, responsabilidad,  y compromiso institucional con el que asumimos este reto de liderar la Empresa Social de Estado más importante del Municipio de Manizales”.