29 de marzo de 2024

7.400 organizaciones sin ánimo de lucro son inspeccionadas por el Gobierno de Caldas

15 de agosto de 2017
15 de agosto de 2017

Manizales, 15 de agosto de 2017. La Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas dentro de los procesos que desarrolla desde el Gobierno de Caldas está el de ejercer función de inspección, vigilancia y control, en por lo menos 7.400 organizaciones sin ánimo de lucro del departamento.

Esta labor que se desarrolla mediante el grupo de personerías jurídicas, con base en el Decreto 0219 del 31 de octubre del 2016, ha permitido al Gobierno de Caldas acompañar a dichas entidades. Asimismo, a ejecutar cierto control, el cual ha permitido evidenciar que algunas organizaciones estarían siendo utilizadas por las juntas directivas para manejar recursos, que en ocasiones no están siendo bien empleados para el desarrollo de su labor.

Durante las recientes investigaciones que desarrolla la Secretaría Jurídica se logró evidenciar casos puntuales como el Carnaval de Riosucio, del cual su anterior junta directiva no ha entregado los estados financieros que permitan certificar viajes y gastos operacionales.

El otro caso es el de la Asociación de Madres Comunitarias de La Dorada, en la que su anterior representante legal no ha entregado informe de sus estados financieros, y a su vez dejó la asociación sin recursos.

La función que ha desarrollado la Secretaría Jurídica es de acompañamiento a dichas entidades, a las cuales se les recomienda tener mayor control sobre los recursos, y a su vez para que tengan la documentación al día, y así evitar malos manejo enfocados a la corrupción.

Esta labor de inspección se desarrolla gracias a las solicitudes ciudadanas que permiten tener un acompañamiento en procesos de conceptos jurídicas, asesorías, o procesos preliminares.