29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casi imposible tener un metro en Bogotá en los proximos 20 años

7 de agosto de 2017
7 de agosto de 2017

easyflyEasyfly, la aerolínea especializada en la conectividad regional, adicionará a su flota 2 aeronaves ATR42 de fabricación ítalo-francesa, configuradas para transportar a 48 pasajeros. Con esta nueva inversión, la compañía consolidará una flota de 8 aeronaves del tipo ATR 42 que sumadas a sus 8 aeronaves JS41 de fabricación británica de 30 pasajeros, consolidarán una flota de 16 aeronaves.

RUTAS NUEVAS

Esta inversión de US $20.000.000 le permitirá a la compañía ampliar su red de rutas, para el próximo mes de octubre, que incluye  la ruta Bogotá – Manizales – Bogotá con 4 vuelos diarios, 2 en la mañana y 2 en la tarde que serán operados en equipos ATR42.

CASI IMPOSIBLE TENER UN METRO EN BOGOTA EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Difícil que arranque en Bogotá un metro elevado, como como el de  Singapur, en la era Peñalosa.. Para que el gobierno central lo financie y pague en un 70%, Bogotá debe cumplir con 10 requisitos, posibles todos, y Peñalosa apenas va en 4. El plazo se vence en noviembre. El gobierno de Santos  dice  que ya tiene listo el primer cheque. Pero que este quedaría embolatado a partir de noviembre, cuando entra en vigencia la denominada ley de garantías  que prohíbe destinar partidas de dinero para cualquier objetivo que pueda ser tenido como un atractivo electoral en el año 2.018. Muy difícil para el alcalde Peñalosa cumplir con el plazo fijado y lo más seguro es que la ciudad capital siga apenas soñando con tener un metro que alivie sus tensiones en la movilidad de sus pobladores.

CRITICOS CUIDAN CUALQUIER INTENCION DE PEÑALOSA.

Esa parece ser la consigna de  quienes son señalados como sus críticos en todo lo que proponga  don Enrique porque siempre le ven efectos secundarios malos para Bogotà, cuando se entreguen las obras que se anuncian.  Por ejemplo: Se le tiene miedo a los anuncios que ha hecho de realizar ciertas acciones relacionadas con la existencia de los cerros respecto de los cuales ha dicho que se les debe ajustar para que la presencia de ellos en la ciudad pueda ser disfrutada por los bogotanos. Nadie entiende lo que quiso decir. ¿Serà urbanizar sus cercanías? Para todos sería mejor que el alcalde se entregue de verdad verdad a la tarea de resolver los problemas bien grandes que tiene la ciudad en la movilidad de sus gentes de todas las condiciones sociales.

AVE FENIX RADIAL

Como en la  mítica leyenda, este 11 de agosto reaparecerá en el dial de  Medellín La Voz de Antioquia,  la legendaria y emblemática emisora que fue génesis de  la cadena Caracol pero que desapareció en manos de los nuevos conquistadores españoles cobijados con la carpa de Prisa.

En los  1.080 del a.m. La Voz de Antioquia volverá  al oído y gusto de  los antioqueños, quienes todavía recuerdan buena parte de la historia que en sus micrófonos forjaron figuras estelares de la radiodifusión colombiana.

Esta vez gracias al empuje de Juan Felipe Tobón,  propietario de  la incipiente cadena radial Júpiter y con la marca registrada por la Superintendencia de Industria y Comercio,  La Voz de Antioquia regresa en momentos en que  la mayoría de  emisoras  –especialmente del  F.M–  se han convertido en una inaudible vergüenza.

Coincidirá el anhelado regreso de  esta histórica emisora,  con un aniversario más de la independencia del departamento de Antioquia.

¿QUIEN QUIERE SER BOYACENSE?

Lo que necesitamos  urgentemente es un publicista, pensará hoy la plana mayor de la Lotería de Boyacá, ante el fiasco que acaban de soportar.

Parapetados enm el nombre del conocido concurso ¿Quien quiere ser millonario? los creativos lanzaron una campaña para hacer notar que la Lotería de Boyacá, que juega los sábados,  era la que más billete pagaba en Colombia, un premio mayor de diez mil  millones de pesos.

No contaban con que la Lotería de  Medellín, que juega los viernes, comenzó  a   pagar desde este viernes 4 de agosto  un premio mayor de doce mil millones de  pesos, dentro de un plan total de premios superior a los 24 mil millones, lanzado con bombos y  platillos  el jueves 3.

La pieza publicitaria de  la Lotería de Boyacá, se convirtió entonces en la de  más corta duración, pese a tener en ella como figura central al campeón Nairo Quintana. Como actor aquí también quedó de segundo con la Lotería de su  tierra.

HACE FALTA UN RALPH NADER

En Estados Unidos es y ha hecho historia en defensa de los consumidores  el abogado Ralph Nader, y si hay algún país en el mundo donde el que compra tiene ventajas y defensa ante los abusos de los que venden  es éste.

En Colombia, a cambio de un líder como Nader, tenemos a “tal cual”,  una caricatura insulsa que gesticula y  payasea en nombre del  consumidor, indefenso siempre frente a los abusos y malas prácticas de productores y expendedores.

Reconocidas marcas que hacen constar en sus empaques cantidades que al final no lo son;  papeles higiénicos —  tal vez encartelados  como los pañales – que anuncian una calidad y condición que no corresponde al producto;  en fin, trampas y engaños por los que nadie responde porque una  tal  asociación de consumidores solo sirve para la figuración de  lagartos de segundo orden.

LA INOLVIDABLE MARYLIN

Este sábado se cumplieron 55 años de  la muerte, aun no esclarecida del todo, de  la mítica rubia Marylin Monroe, la más deseada de su época y a quien se le debe una definición exacta sobre los mejores amigos de las mujeres: los diamantes.

De la nada al estrellato fulgurante, esta mona  para muchos de los que hoy platean sienes, se convirtió en la más erótica figura desde que un generoso y cómplice ventarrón dejó ver hasta más allá de lo permitido por entonces, esas  largas, soñadas y deseadas piernas.

Dicen que en uno de sus pies solo tenía cuatro dedos,  pero cabe preguntar a quién podría importarle  en el momento culminante, que fueran cuatro o seis?

Hasta el inmenso poeta argentino, Cátulo Castillo, tuvo que ver con ella. Quiso inmortalizarla más aún  y le escribió el tango que lleva su nombre,  musicalizado por el pianista,  Miguel Nijhenson.

Haya sido suicidio o crimen, lo cierto es que la  Monroe y esas piernas de fantasía seguirán siendo para millones  un imborrable recuerdo.

DE LAS LEYES Y LOS CÓDIGOS O LA CONVIVENCIA POR NORMAS

Entre los colombianos es lugar común la creencia de que una ley, código o decreto erradica el delito sobre el que se legisla. Cualquier acucioso investigador de archivos judiciales podría catalogar las incontables y repetidas legislaciones asentadas en los códigos que a lo largo de nuestra historia se han creado para el control, persecución y castigo, casi siempre, de los mismos problemas endémicos y persistentes en esta sociedad de la que hacemos parte.

¿Quién no ha escuchado el clamor general para que se castigue con severidad irreductible el delito al cual los medios masivos le tienen puesto el foco principal? Lo corriente ha sido que gran parte de la ciudadanía se une a ese clamor y al unísono pide que el castigo sea ejemplarizante y que se cree una ley que lo respalde, que por lo general ya existe pero que no se aplica como debe ser. Para conocer en detalle lo que ha ocurrido y en qué han quedado estas reacciones colectivas en innumerables ocasiones, requerimos de otro acucioso investigador que ordene las cifras y clasifique los casos, para comprobar las múltiples decepciones soportadas por la sociedad colombiana en el transcurso de muchas generaciones.

ESTRENANDO CODIGO DE POLICIA

Que el optimista sea un pesimista bien informado, o todo lo contrario, viene a cuento porque estamos estrenando Código Nacional de Policía y Convivencia y esta circunstancia despierta la ilusión de que, por lo menos, durante el tiempo de introducción práctica y efectiva de estas regulaciones, las autoridades de control puedan lograr correctivos visibles y descubran cómo incrustar en nuestra idiosincrasia muchos comportamientos cívicos necesarios que la mediocre educación familiar en todos los estratos y la precaria e insuficiente escolaridad no han logrado consolidar, sobretodo en las entrañas de las culturas urbanas.

Porque si con este nuevo código pasa lo que con todos los demás que están vigentes, no dejará de ser sino otra decepción que se suma a las que ya conocemos. Deseamos, en fin, que un amigo pesimista carezca de razón al afirmar que con código o sin código “los atarvanes que nos tocó en suerte padecer, no van a desaparecer”.

PALOMITAS NO TAN LINDAS

Por lo menos una tonelada de excrementos de palomas sacan semestralmente de los techos, pisos, entrepaños de la famosa Catedral Primada de Colombia. Ahora, con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, entre el Ministerio de Cultura –por ser un monumento de patrimonio nacional—y la arquidiócesis de Bogotá invertirán más de 200 millones de pesos en su limpieza, pero el párroco, monseñor Álvaro Vidales, sentenció: “las palomas la dañarán en horas”.

Las avecillas, tan queridas por turistas, niños y ambientalistas se han encargado de dañar los edificios de la Plaza de Bolívar. Los empleados de la Alcaldía de Bogotá, del Palacio de Justicia, del Congreso y de la Arquidiócesis tienen que padecer olores  y aguantar problemas respiratorios por culpa de los animalitos, que además atraen a gallinazos a los tejados del centro de la ciudad.

LA DISCUTIDA LIBERTAD DE PRENSA  

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- Jaime Abello Banfi, acompañado del cronista Alberto Salcedo Ramos, presentaron en Buenos Aires, Argentina, el Premio y Festival GABO 2017, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en Medellín Colombia y donde abordará la temática de la libertad de prensa.

Salcedo expresó en el encuentro con la prensa de Buenos Aires:

-Hoy en día, los poderes han optado por borrar al periodista como intermediario. No les interesa responder la pregunta, prefieren la red social porque dicen unilateralmente lo que quieren decir. La función del periodista es interponer siempre una confrontación. Gabo hablaba mucho de eso.

-Hoy cualquiera tiene el síndrome del comentarista. Hay un desafuero opinador impresionante, en redes sociales y periódicos. Están despidiendo reporteros, pero buscando columnistas.

LA INFORMACION ROBOTIZADA

Abello Banfi  aseguró: Siempre hubo mentira, sesgos, interpretaciones y proselitismo a través del uso de los medios. Internet es un gran acelerador histórico: hace que los problemas de siempre se manifiesten de manera masiva, clara, mensurable.

-El periodismo tiene un reto para los próximos años: Ayudar a construir una sociedad que distinga mejor la información trabajada, garantizada por un trabajo periodístico serio, frente a la circulación de mucha información fabricada, robotizada, que responde al interés de instalar narrativas, hacer grandes negocios o proyectos de dominación geopolítica.

EL REGAÑO DE MATURANA

De Francisco Maturana, en la rueda de Prensa del viernes 4  de agosto, nos lo hace llegar el colega Eduardo Aristizábal:

» Haber (dijo Pacho) usted habló de números, Oswaldo. Cuántos puntos tiene el Cali  »  ( …silencio…)  «Cómo no va a saber cuantos puntos tiene el Cali, un periodista deportivo? Cuántos puntos tiene el Cali, dígame … cuántos puntos tiene el Cali y cuántos tiene  Millonarios..¿hay mucha diferencia? Entonces, cuál es la prisa, cuál es la angustia?

TAXISTAS CONTRA VIEJOS TAXISTAS

La pelea entre los amarillos y los de Uber, se volvió un enfrentamiento entre los mismos. Los veteranos conductores encontraron una nueva veta para sus trabajos: la plataforma extranjera y han adquirido vehículos para trabajar día y noche, sin importar la competencia con sus viejos compañeros.

Uber empezó con carros de estudiantes universitarios o de profesionales egresados que no hallaban trabajo y se ganaban unos pesitos realizando carreras, pero ahora, los taxistas los reemplazaron, porque se conocen las direcciones, saben las mañas y en definitiva, ya están experimentados.

Una recomendación: si quiere comprar un carro de segunda, averigüe que no haya sido de Uber, porque el kilometraje puede ser grande y ya venden los carros para repararles los motores.

NUEVE MILLONES DE PERSONAS VERÁN AL PAPA

Según la urna virtual de Caracol Televisión, ante la pregunta, ¿Tiene usted previsto asistir a alguno de los eventos del Papa Francisco en Colombia?, el 64.59 % dijo que no le interesaba, mientras que el 17.04 dijo que sí, un 4.59 contestó que lo vería por televisión.

Con estos datos se calcula que unas 9 millones de personas saldrán a ver al Papa en las cuatro ciudades donde estará.

Seguramente entre los asistentes no estará el contestarario director de Tele-amiga, cuyo nombre se nos olvidó, palabra que sí.