23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

15 años después Bucaramanga ganó en Manizales

6 de agosto de 2017
6 de agosto de 2017
Maturana después del partido de Once Caldas con Bucaramanga. Imagen Fútbol Red.

Manizales, 06 de agosto_ RAM_ Los ‘Leopardos’ rompieron la mala racha en la Liga Colombiana y además consiguieron su primera victoria del torneo ante Once Caldas en el estadio Palogrande.

Las acciones fueron favorables para Once Caldas al poder contar con la posesión en el primer cuarto de juego. Fueron 15 minutos de manejo total por parte del local, que era paciente en la elaboración para encontrar el mejor momento de atacar la defensa de Bucaramanga.

La primera ruptura de líneas fue por parte del ‘Blanco Blanco’ con Johan Arango como el responsable de romper líneas con su habilidad de llevarse hombres, pero al final no pudo definir con seguridad para anotar el 1-0. Respuesta inmediata del visitante con Franco Arizala, el último de los refuerzos del ‘Leopardo’. El ‘9’ aprovechó una posibilidad de media distancia para buscar la parte baja del palo derecho de José Fernando Cuadrado, que respondió con categoría enviado la bola al tiro de esquina.

A partir de estas dos llegadas, el partido tomó un ritmo de ida y vuelta. Once Caldas aprovechaba más este panorama con el buen desempeño de sus dos hombres más habilidosos en ofensiva: Michael Ortega y Johan Arango. Los dos creativos comandaban las ideas en el dueño de casa y tenían lleno de nervios a la línea defensiva del rival.

Pero en el fútbol no se necesita tener siempre la pelota para provocar peligro, simplemente es suficiente una buena secuencia de pases, llegar al arco rival y definir, o provocar un penal, como lo hizo Franco Arizala al minuto 35. Jugada individual, falta y cobro a los doce pasos. El afectado tomó la pelota y mandó la redonda al ángulo derecho para colocar el 0-1.

Tras la anotación, el cuadro manizaleño enfiló sus armas a por el empate en los últimos momentos del primer tiempo. Intentó por las bandas, balón al piso, pelota quieta, media distancia, pero no lograba vencer al portero James Aguirre, de gran presentación en el mítico Palogrande.

El complemento vio cómo Once Caldas inclinó la cancha para arrinconar al conjunto santandereano. Los de Francisco Maturana usaban todo el ancho del campo para encontrar el 1-1. Bucaramanga se replegaba en defensa y trataba de cerrar las vías de acceso para complicarle la tarea de elaboración a su rival, pero a pesar de esas intenciones, los jugadores del ‘Once’ encontraban la manera de superar sus marcas y exigir con sus remates a James Aguirre, que con solvencia resolvía con categoría los ataques a su arco.

Oscar Serreno, técnico interino tras la salida del ‘Pecoso’ Castro, ordenó el ingreso de José Cortés por Sergio Romero. La entrada del volante ofensivo se planteó para aprovechar su velocidad en la contra, la única arma en ataque del Bucaramanga ante el ímpetu del local.

Once Caldas se mantenía en pro de la igualdad y el tiempo ya comenzaba a pasarle factura y a consumir la paciencia del equipo. Con el pasar de cada minuto, las ideas comenzaron a escasear y la precisión a perderse, situación visible en un tiro de esquina mal ejecutado por Ortega al minuto 73.

Su mala resolución le permitió al visitante armar un contraataque letal comandado por el recién ingresado Cortés, que con su velocidad, recorrió todo el mediocampo para habilitar por derecha a Harlin Suárez, y este, con un simple toque de pelota, habilitó a un solitario Arizala para que anotara el 0-2, su segundo en el partido.

El segundo grito sagrado de la noche le cayó como un balde de agua fría al dueño de casa, que perdió toda confianza para lograr descontar el marcador. Durante todo el juego generó, pero nunca fue resolutivo, además que al frente tuvo a un gigante James Aguirre, el directo responsable de la primera victoria del torneo para Atlético Bucaramanga, que volvió a ganar en Manizales luego del 2-3 del 2002, 15 años después.

En la jornada 7, el ‘Leopardo’ recibirá al Cortuluá, mientas que el Once Caldas visitará al Rionegro Águilas.