23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘1.800 agentes han aplicado a la Justicia Especial para la Paz’: Mindefensa

3 de agosto de 2017
3 de agosto de 2017

Bogotá, 03 de agosto de 2017 (RAM) “Estos tratamientos especiales para los agentes del Estado: la renuncia a la persecución penal, el régimen de libertades, están condicionados a la existencia de un compromiso claro de sometimiento al Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición; así como a una contribución eficaz, visible con la satisfacción de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación”.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la mañana de este miércoles, durante una declaración en la Corte Constitucional en el debate sobre la Ley 1820 sobre amnistía e indulto.

En su intervención, Villegas solicitó que los beneficios se mantengan para miembros de la Fuerza Pública, con el compromiso de que ellos contribuyan a los derechos a las víctimas.

El Ministro de Defensa señaló que hasta la fecha “hay 1.800 casos de agentes del Estado que aplicaron a la Justicia Especial para la Paz, de los cuales 1.479 pertenecen a las fuerzas del Estado que han suscrito su sometimiento a la Justicia Especial para la Paz”.

En este sentido, el Ministro manifestó que actualmente son 334 miembros del Estado que están en libertad condicionada, 45 han sido trasladados a guarniciones militares y por cuenta de las decisiones dentro del Sistema de Libertades de la Fiscalía General de la Nación, 239 miembros de la Fuerza Pública están libres.

“Está en manos de esta Corte darle viabilidad constitucional a la ley bajo observación y a la legislación que tendrá su control automático de no repetir los errores del pasado de no juzgamiento de los actores del conflicto bajo la luz de la verdad, las víctimas y la reconciliación”, enfatizó el ministro Villegas.