29 de marzo de 2024

Víctimas reciben libreta militar en el marco de la Feria de Servicio en Risaralda

30 de julio de 2017
30 de julio de 2017

Cerca de 400 libretas militares gratuitas se entregaron en el marco de la Feria Nacional que organiza el Departamento Nacional de Planeación.

Pereira, 30 de julio de 2017. La Unidad para las Víctimas entregó 393 libretas militares a jóvenes víctimas de desplazamiento forzado, quienes realizaron todo el procedimiento ante el distrito militar No. 22 de Pereira, gracias al convenio entre la entidad y el Ministerio de Defensa con el Ejército Nacional.

El evento estuvo encabezado por el director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, el director territorial de la Unidad, Jorge Arturo Vásquez Pino, integrantes del Éjercito Nacional bajo el mando del coronel William Virgüez de la Octava Zona de Reclutamiento, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, la Defensora del Pueblo Elsa Gladys Cifuentes y el alcalde de Santa Rosa, Henry Arias.

«Sin duda alguna es una gran gestión para que los hombres desplazados puedan acceder a la libreta militar gratuita, una medida de satisfacción que ayuda para mejorar sus condiciones de vida y los impulsa a seguir con sus metas y proyectos», argumentó Jorge Vásquez, director territorial en el Eje Cafetero.

Jóvenes de todos los rincones del departamento llegaron para participar del acto en el cual recibieron este documento indispensable para acceder a temas de educación superior y mejores oportunidades de empleo.

«Quiero agradecer a la Unidad para las Víctimas y al Ejército por la entrega de la libreta, con ella tengo mejor futuro y podré prepararme de mejor manera para progresar en mi taller de mecánica, que es lo que me apasiona», aseguró Jhon Estrada, una de las víctimas beneficiadas.

A la par de la entrega de las libretas, la Unidad también volcó toda su capacidad institucional hacia el servicio a las víctimas, solucionando inquietudes a casi 700 personas en temas como: novedades de registro, encuesta única, documentación, notificaciones de ingreso al registro, ayudas humanitarias, entre otros.

Así mismo, se entregaron algunos encargos fiduciarios a menores de 18 años y se adelantaron charlas en ruta de reparación integral y antifraude.

«Que bueno que el Gobierno pudiese hacer estas jornadas con mucha más frecuencia, es un gran beneficio el que le prestan a los municipios con todas las respuestas que le pueden ofrecen a la gente, así a las víctimas no nos toca desplazarnos a sitios tan lejanos, nos atienden en el patio de la casa», expresó Bernardino Moreno, habitante de Santa Rosa.

En la actualidad según las cifras del departamento de planeación de la Unidad, Santa Rosa de Cabal tiene 4.752 personas víctimas del conflicto armado, de las cuales el 90% son desplazadas.