12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Van 50 capturas por corrupción dentro de la Fiscalía por el caso Moreno

1 de julio de 2017
1 de julio de 2017

Bogotá, 01 de julio_ RAM_ La propia entidad pidió desde mayo ayuda al Departamento de Justicia de los EE.UU. para destapar este entramado. La investigación ha tenido ayuda de la DEA por el caso de lavado de activos del ex gobernador Lyons.

Por lo menos 50 personas han sido capturadas dentro de la Fiscalía por casos de corrupción interna, en investigaciones que esta semana llevaron a la detención con fines de extradición del ahora ex fiscal Luis Gustavo Moreno, quien paradójicamente era el jefe de la oficina anticorrupción de la entidad.

Hace pocas horas se produjeron otros dos casos de imputación a fiscales en el departamento del Cauca, ambos implicados en corrupción.

El caso Moreno comenzó a investigarse en mayo cuando hubo denuncias, se hicieron seguimientos y se detectó que había hechos sospechosos.

El propio fiscal general llamó al Departamento de Justicia, donde se estimó que el caso era muy delicado y decidió cooperar. Luego entró la DEA al proceso por el tema del delito de lavado de activos en el que está implicado el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, hoy informante del organismo antidroga.

La información, divulgada este viernes en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, también señala que el propio vicefiscal de Estados Unidos venía a Colombia el pasado martes cuando se presentó el accidente del fiscal Martínez. Entonces se iban a revelar conjuntamente los detalles de la operación.

En este acuerdo de cooperación, la Fiscalía colombiana informó a las autoridades de EE.UU. que a ese país viajaba el entonces fiscal Luis Gustavo Moreno para reunirse con Lyons. La DEA le entregó a Lyons un paquete de dólares marcados que recibió Moreno y que se convirtió en prueba importante para demostrar sus acciones corruptas, que incluían engavetar procesos, demorarlos, impedir la acción de la justicia en casos de corrupción.

De acuerdo con lo que posteriormente se ha indagado, el entonces fiscal Moreno comenzó a constreñir al ex gobernador Alejandro Lyons desde noviembre del año pasado y la Fiscalía se enteró ahora en junio con la investigación que lleva conjuntamente con las autoridades americanas.

Caracol Radio también estableció que las autoridades estadounidenses iban a cooperar solo en el recaudo de pruebas para enviarlas a Colombia, pero ante la acción delictiva tan evidente que cometió Moreno en Estados Unidos, allí también decidieron abrirle investigación y pedir la extradición. En Colombia Moreno cometió el delito de concusión y en EE.UU. el de lavado de activos.

Moreno pudo ser capturado en Estados Unidos, pero las autoridades de ese país decidieron dejarlo regresar a Colombia para que aquí fuera capturado, por tratarse de una investigación iniciada e impulsada por la Fiscalía colombiana.