18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tambalea en el CD aspiración de González Villa

Por Rafael Zuluaga
17 de julio de 2017
Por Rafael Zuluaga
17 de julio de 2017

 

rafael zuluaga

Fuerte oposición dentro del Centro Democrático en Caldas ha tenido la postulación para la Cámara del ingeniero, exmilitante liberal y exserpista, Julio César González Villa. A raíz de los cuestionamientos se ha sabido que esa precandidatura nació del concejal de Manizales del uribismo, Jorge Alberto Betancur Raigoza, quien le vendió la idea a doña Adriana Gutiérrez Jaramillo y ésta a su vez lo postuló. Betancur aspira a ser candidato a la Alcaldía de Manizales en octubre de 2019 por lo que desde ya ha empezado a diseñar estrategias. Por eso, espera tener entre sus aliados a González Villa y a su hijo, el también concejal de Manizales Andrés González Sierra, conservador sierrista y uribista.

LE FRUSTRAN NOMBRAMIENTO EN ALTO CARGO

La semana pasada el Consejo Superior de la Judicatura eligió como nuevo Director Ejecutivo de la rama Judicial a José Mauricio Cuesta Gómez. Para ese cargo aspiraba con amplio favoritismo la caldense Marcela María Yepes Gómez, hija del exsenador conservador Omar Yepes Alzate, y esposa del actual Auditor General de la Nación Felipe Córdoba. Sin embargo, debido a cuestionamientos de algunos medios de comunicación del país días antes de la elección, al parecer hicieron cambiar el voto de los Magistrados encargados de elegir, por lo que finalmente la votación fue 5 a 1 en favor de Cuesta Gómez, quien se desempeñaba como Director de inversiones y finanzas públicas del Departamento Nacional de Planeación.

ARCINIEGAS CONFORMA EQUIPO

La precandidatura liberal a la Cámara de Representantes del médico internista José Ignacio Arciniegas parece que inició en serio. Lo primero fue que se trajo a un hombre técnico de las entrañas del Lizcanismo como Carlos Rojas, que renunció a la U para liderar esa campaña, y ya en menos de un mes tienen conformado un grupo de trabajo con líderes salidos de varios partidos como de la U, de varias líneas, conservadores fuertes de vieja guardia, hasta exsierristas, otros movimientos y por supuesto liberales.

LONDOÑO NO SE POSESIONARÍA

El excandidato a la Asamblea por el partido conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, ha hecho conocer su decisión de no posesionarse como miembro de esa corporación ante una eventual renuncia de alguno de los diputados conservadores que aspiran a la Cámara de Representantes. Su decisión se debe a que está dedicado a sus negocios particulares y alterna su tiempo entre Bogotá, Medellín, Barranquilla y Manizales, además porque viaja constantemente fuera del país. En ese orden de ideas, quedan en primer y segundo lugar del partidor el exdiputado Carlos Emilio Serna González y Edgar Arnoldo Zapata García, quienes han militado políticamente con el senador Luis Emilio Sierra.

NO LE RESPONDERÁN

Desde el mes de abril, el Representante a la Cámara Arturo Yepes inició una fuerte campaña de oposición al alcalde de Manizales Octavio Cardona, al gerente de Aguas de Manizales Jorge Hernán Mesa y al también Representante Mario Castaño. Han sido muchas las críticas formuladas a través de las redes sociales, los medios de comunicación y denuncias interpuestas ante los organismos de control. Hemos conocido que los tres llegaron a un acuerdo para no responder a esos ataques de ninguna forma y limitarse a ignorarlo por completo. Consideran que es la mejor táctica para obtener buenos dividendos ante la opinión pública, estrategia que parece les ha funcionado porque el Alcalde ocupó el quinto lugar entre los mejores del país, en una encuesta nacional, y la gerencia de Mesa fue objeto de especial reconocimiento por la XIX Asamblea de Andesco.

CONCEJAL EN APUROS JUDICIALES

La Fiscalía 5 seccional de la Unidad de Administración Pública inició indagación preliminar contra el concejal conservador de Anserma, Jaime Alberto Osorio Valencia, conocido popularmente como “Puntudo”, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documentos público y privado, por hechos que se relacionan con el pago del contrato de suministro de materiales eléctricos y de construcción para el mantenimiento y adecuación del recinto del Concejo de Anserma en 2014 cuando se desempeñó como presidente de esa Corporación. Osorio Valencia milita en el grupo del exalcalde Jorge Iván Duque y del Diputado Omar Andrés Reina-

PASTRANA EN CUMBRE DE GRATITUD

Un homenaje al exsenador conservador Omar Yepes Alzate, que sus amigos han denominado cumbre de gratitud, se realizará el próximo sábado 22 de julio en el recinto del Pensamiento. Habrá misa cantada, exposición de videos de la vida y obra del excongresista, almuerzo, presentaciones musicales, partición de torta de cumpleaños y show de mariachis. El orador central será el expresidente Andrés Pastrana Arango. Los organizadores pretenden reunir a no menos de 150 personas, entre líderes de varios municipios, exfuncionarios, dirigentes políticos conservadores y de otros partidos, familiares y amigos cercanos del viejo yepismo.

LOS TRASPASOS DE UN POLITICO

Hay políticos que dan volteretas para acomodarse en cargos públicos. Las historias son muchas, pero hay una en particular, como la de Mario Urrea, muy cercano del exgobernador Tony Jozame, que empezó como liberal para hacerse elegir alcalde de Chinchiná, luego estuvo con Cambio Radical y ocupó un cargo en la Esap en Bogotá, pero luego se pasó para la U, sector del congresista Mauricio Lizcano, donde fue delegado de esa colectividad en la fallida campaña de Gabriel Vallejo a la Gobernación. Posteriormente a Urrea lo nombraron en la Contaduría en Bogotá, después en la Caja de la Vivienda Popular en Manizales, y hasta ahí llegó, porque Lizcano no le perdonó que teniendo un puesto de la U, votará con Octavio Cardona. Trató desesperadamente de arreglar sus relaciones con Lizcano, y al no poder, se sentó con Jorge Eliecer Laverde y el senador antioqueño Luis Fernando Duque, pero en últimas, por el congresista Hernán Penagos, tuvo un contrato en Corpocaldas, y ahora resultó con Mario Castaño, liberal, en la campaña de José Luis Correa, candidato a la Cámara.

NO ESTUVO CON VARGAS LLERAS

El exsenador Omar Yepes Alzate desmintió a algunos medios de comunicación que aseguraron que la semana pasada se había entrevistado en el hotel Termales El Otoño con el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras. En su misiva dijo que hace rato no visita ese sitio de recreo y que todo se limitó a una llamada vía celular recibida de Vargas Lleras para un saludo de cortesía. Igualmente, manifestó que le hubiera gustado visitarlo, pero se abstuvo por estimar prudente no hacerlo y evitar interpretaciones acomodaticias. En el mensaje, le desea éxitos al exvicepresidente de quien reconoce que es un patriota, hombre valioso y buen ejecutor.

Pildoritas de Politicón

***Por los lados de las Corte Superma de Justicia y la Fiscalía circulan informes que alborotarán el cotarro político en Caldas ante algunas decisiones judiciales que perjudicarán y otras que beneficiarán a conocidos dirigentes políticos de la región.

***Según los secretos de D´Árcy Quinn en Caracol, el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas se retiraría de su cargo por cuestiones de salud, y entraría a sucederlo Alejandro Maya.

***Sin embargo, otras versiones aseguran que la salida de Rojas también podría producirse debido a las molestias del Presidente Santos, al enterarse de la reunión que sostuvo con el exvicepresidente Germán Vargas, durante la reciente visita que hizo a Manizales.

***A propósito de Vargas Lleras, en el encuentro con empresarios de la semana pasada, escuchó entre otros, al médico internista José Ignacio Arciniegas, miembro de la junta del Hospital de Caldas, quien le describió la difícil situación económica que atraviesa la entidad por la alta cartera que maneja.

****José Reinaldo Díaz Martínez, seguirá como subdirector seccional de policía judicial de Caldas, cuyo cargo había sido suprimido por la Fiscalía, pues debió ser reintegrado a sus funciones, y estará allí hasta diciembre, mientras adquiera su calidad de pensionado.

****Entre tanto, ejercerá como directora de ese organismo, Milena Barco Bustos, hija del congresista liberal, fallecido, Renán Barco López. La funcionaria, ya ascendida, no dejará desamparada a su hermana Luz Carime Escudero Bustos a quien posiblemente mantendrá como subalterna.

****Tras los cambios que se han aplicado en la Fiscalía por reestructuración que obligó la supresión de cargos en la entidad, comentan que también pudo haber sido perjudicada, Adriana Franco Castaño, que ocupaba una Fiscalía delegada en Bogotá.

***El presidente Santos le envió un mensaje de agradecimiento y reconocimiento al juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de la Dorada  Paulo Andrés Valencias Tamayo, por su labor en la aplicación de la ley de beneficios a investigados y condenados por delitos políticos en cumplimiento de los acuerdos con las Farc.

****El congresista conservador Arturo Yepes Alzate persiste en su oposición a Aerocafé. Hace poco dijo que el gobierno de Santos no puede seguir echando recursos al barril sin fondo de “ese elefante blanco corrupto”. La Nubia está bien en la Enea, pasarla a Palestina es una tontería y un despilfarro, agregó.

***“La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”: Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor británico.