15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se acaba una legendaria marca radial

29 de julio de 2017
29 de julio de 2017

Por: Graciela Torres La Negra Candela
kienyke

La Cadena Todelar de Colombia es toda una leyenda en el mundo de las ondas hertzianas en el país, desde su fundación en 1.953.  Su primera emisión salió un 28 de noviembre de ese año. Estaría a punto de cumplir, en el 2017, sesenta y cuatro años si siguiera transmitiendo con esa razón comercial. Desde sus inicios se convirtió en todo un suceso de sintonía, en un medio incipiente, que tímidamente daba sus primeros pasos, hasta convertirse un gigante frente a sus rivales, las ahora cadenas Caracol y R.C.N. Radio. Las tres grandes de la información han sufrido cambios sustanciales en su historia de años; es indiscutible que siempre marcaron época.

bernardo tobon
Fundador de Todelar

La marca ‘Todelar’, se sabe que significa Tobón de la Roche, fusión de los apellidos de los hermanos Bernardo y Jairo Tobón de la Roche,  hombres eminentes de una  que radio hizo época. Digo “hizo”, porque en estos momentos se está tramitando el cambio de la tradicional razón social por una muchísimo menos personal: “Alianza Integral Com Sas”, encargada de borrar definitivamente el cotizado Todelar.  La papelería ya está lista, y pronto descolgaran el tradicional aviso identificativo  de la fachada del edificio de la empresa, ubicado en la autopista norte con calle 84, para darle paso a la nueva marca.

Suponemos la nostalgia que invadirá a quienes estuvimos vinculados a ésta prestigiosa Cadena, calificada como la universidad de la radio, porque por allí pasó la flor y nata del periodismo y la locución Colombiana en todas las especialidades. Desde información general hasta deportes y entretenimiento, todos captados después por la competencia, quienes supieron proyectarlos y mantenerlos por las condiciones económicas ofrecidas. Desgranar nombres incluiría muchísimo espacio porque fueron bastantes; eso, sin mencionar las diferentes emisoras que marcaron época, tendencias, impusieron éxitos, e hicieron estrellas. Muchísima gente e historia para el recuerdo. Todelar Impuso un modelo de radio en sus sesenta y cuatro años de existencia.

Con la desaparición de esta marca, comienza la historia de una nueva.  A lo mejor este oxigeno le permitirá volver a revivir sus éxitos de antaño, especialmente con las emisoras de A.M. , agónicas en muchas ciudades del país, y cuyo triste destino es convertirse en voceras de las diferentes empresas de fé como sucedió con la frecuencia 8.90, otrora Radio Continental, básica de la Cadena Todelar de Colombia. Única corrió el mismo destino, y se rumora insistentemente algo igual le espera a la tradicional Cordillera. Varios grupos religiosos están presentando sus ofertas para quedarse con su frecuencia. Además, como ellos mismos dicen, están bendecidas en el dial de la radio Colombiana,  ubicadas exactamente en el centro al lado de Caracol y R.C.N. Radio. Pero esto no solamente está pasando en Todelar: otras Cadenas Radiales están haciendo lo mismo.  Más pronto que tarde las ondas hertzianas en A.M.  serán caja de resonancia de los diferentes discursos religiosos existentes.

Se va Todelar, llega ‘Alianza Integral Com Sas’, con ‘La X’ y la ‘92.9’ como punta de lanza de la nueva empresa radial. Las dos de la mano de Alejandro Marín están ubicadas en los puestos 12 y 14 del último Ecar. Tendrán que conquistar el tan competido y esquivo mercado de la sintonía músical.  Seguramente lo lograrán; de hecho, ya lo están haciendo, lo cual no impide, de ninguna manera, evocar los buenos tiempos de la Cadena del lorito tatuado en el corazón de la gente y su contundente tema “NOS OYEN Y NOS CREEN”, ave símbolo de la Cadena de los Tobón de la Roche  que ni siquiera Don Berna, había logrado acabar con él.

¿Cuál será el destino de todas las emisoras propias y afiliadas a Todelar en el país?  ¿Seguirán con la nueva empresa?.  Amanecerá y veremos.  ¿Todo será producto del litigio por la herencia?

Se supone que el desmonte será poco a poco.  Pero definitivamente este acontecimiento tiene muchos dolientes.  ¿Alguien se quedara con la razón social de Todelar?