8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reducirán el incremento de mortalidad por accidentes mineros con capacitaciones en seguridad

28 de julio de 2017
28 de julio de 2017

Manizales, 28 de julio de 2017. Marmato fue el punto de encuentro de la Décimo Primera Jornada de Capacitación en seguridad minera que lideran la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía , el Ministerio del Trabajo, el Gobierno de Caldas a través de la Unidad de Minas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Positiva compañía de seguros.

Paula Andrea López Gálvez, jefe de la Unidad de Minas del Gobierno de Caldas, manifestó el interés de que a través de estos escenarios los mineros le apuesten a una minería bien hecha y responsable. Esto, teniendo en cuenta aspectos técnicos y legales para hacer una minería segura.

Por su parte, Manuel Acevedo, delegado del Ministerio de Minas y Energía, expresó que el objetivo de las capacitaciones es unir esfuerzos técnicos y administrativos para la ejecución de la política nacional de seguridad de minas, la cual según el funcionario, se ha venido trabajando desde septiembre del 2015.

Sostuvo que 1.326 personas han sido capacitadas a través de estas jornadas y que el interés es disminuir el índice de fatalidad. Añadió que en lo corrido de este año se han reportado cincuenta y cinco muertes por minería ilegal en el país .

Kevin Zamora, del Ministerio del Trabajo, socializó con los mineros los 10 pasos de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Además, aseguró que el año pasado se reportaron más de 700 mil accidentes y 10 mil enfermedades relacionadas con esta actividad. El funcionario indicó que es necesario reglamentar la minería adoptando una política de seguridad planeada para que en el  2024 no se tenga ningún muerto en minas.

Respecto a la jornada de capacitación en seguridad minera, el líder minero Guillermo Vinasco señaló: «En la minería en este momento se necesitan muchas capacitaciones porque muchos desconocen las causas cuando hay accidentes, hay mucho desconocimiento. La minería sobre todo en Marmato requiere de todas estas capacitaciones».

 

El dato

Las jornadas de capacitación minera son certificadas por el Sena.