6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría avala Decreto que restituye derechos a niños desvinculados de las FARC a cargo del ICBF

26 de julio de 2017
26 de julio de 2017

Bogotá, 26 de julio de 2017. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Constitucional declarar exequible el Decreto Ley 891 de 2017 sobre la restitución de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, desvinculados de las FARC-EP, en virtud del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

El ente de control avaló la inclusión de un parágrafo para que cuando cumplan los 18 años, situación que deberá ser verificada por la Registraduría Nacional del Estado  Civil, puedan “permanecer en los lugares transitorios de acogida hasta cuando se vinculen a la oferta institucional dispuesta para ellas, de conformidad con el Programa Camino Diferencial de Vida”.

Para la Procuraduría General de la Nación el Decreto señaló con claridad las razones por las cuales se requiere que las personas mayores de edad que salgan de las filas de las FARC-EP, pero respecto de quienes se haya presumido su minoría de edad en el momento de la desvinculación, continúen beneficiándose del programa Camino Diferencial de Vida, dirigido por el ICBF.

Con esta medida se vela por los derechos de quienes a pesar de haber cruzado los 18 años de edad, ostentan la condición de víctimas del reclutamiento forzado, de la cual surge el derecho a la reparación integral.

Finalmente, aseguró la Entidad que el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, en este caso del reclutamiento ilegal, resulta urgente.

Otros apartes de la columna que produjo la respusta de Avianca, son los siguientes:

«Y es que Avianca no respeta para nada a Manizales. Todos estamos convencidos de que los vuelos por La Nubia se suspenden cada vez que la demanda de pasajeros en Matecaña es escasa, para poder completar, con los pasajeros de Manizales, el número de viajeros necesario para que el vuelo del jet de Pereira sea rentable. Aprovechando la campaña orquestada contra La Nubia por los partidarios de Aeropalestina, se escudan en supuestas dificultades meteorológicas, incluso, a veces, cuando en Manizales brilla el sol y le cima del Ruiz está despejada y limpia de cenizas.

De todas maneras, de esa comunicación se pueden deducir algunas cosas: 1.- Que a veces es Matecaña la que se cierra mientras La Nubia opera normalmente. Así lo afirman en esa carta los propios directivos de Avianca. 2.- Que, a pesar de la mala fama de la que es víctima, La Nubia sigue siendo una alternativa para muchos viajeros que prefieren una pista de aviación a 10 kilómetros de su casa, a otra que se encuentra a más de 50: de hecho, afirmaron que el vuelo a Manizales estaba lleno esa madrugada; no había en él cupos disponibles para los funcionarios de la empresa.

Hay indicios de que Avianca desea suspender sus vuelos a Manizales. El mismo día en que los directivos de esa empresa nos dejaron metidos, un informe radial en cadena nacional emitido por Reinel Llano, el director de Noticias RCN en la ciudad, daba cuenta de la opinión de algún funcionario de la empresa, según el cual la ruta a Manizales le dejaba pérdidas a Avianca. No sé si será verdad, pero sí parece lógico pensar que para esa compañía es mejor negocio mover todos los pasajeros de Manizales, Pereira y alrededores en un solo avión grande, que hacerlo en dos, uno grande por Matecaña y uno pequeño por La Nubia».