17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Países cafeteros hacen llamado a sumar esfuerzos en favor de sostenibilidad del productor

11 de julio de 2017
11 de julio de 2017

Mandatarios de países productores pusieron énfasis en la importancia de un trabajo conjunto, con todos los actores de la cadena de valor del café, y entidades tanto públicas como privadas, para enfrentar de mejor manera los desafíos comunes.

Medellín, Colombia, julio 12 de 2017 – Un llamado de representantes de países productores a sumar esfuerzos en favor de la sostenibilidad de la caficultura, motor de desarrollo y bienestar social sobre todo en las zonas rurales, marcó hoy la sesión inaugural del Primer Foro Mundial de Productores de Café.

El anfitrión Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de la sostenibilidad económica de los productores. “Nada de lo que se proponga tiene sentido si la caficultura no es una actividad rentable para todos los actores de la cadena, incluyendo –por supuesto– a los productores. Sin materia prima no hay cadena”, dijo.

Santos recordó que el mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto.

“En muchos casos, el acceso de los caficultores al mercado –especialmente de los pequeños– es cada vez más desventajoso y deben negociar en condiciones muy desiguales, lo que debería motivar una discusión serena y realista de cómo compensar estas asimetrías”, anotó.

Santos destacó que la gran convocatoria del Foro es una muestra del interés que todos estos desafíos despiertan para trabajar juntos por la sostenibilidad de la cadena. “Los desafíos son grandes; asumirlos será complejo, pero si trabajamos juntos seguiremos haciendo del café un motor de desarrollo y equidad en nuestras sociedades”, dijo.

Carlos Alberto Cardona, presidente del Comité Directivo de Cafeteros, puso al servicio de otros países productores la institucionalidad cafetera colombiana como una forma de contribuir a enfrentar desafíos comunes. “No podemos construir nuestro propio futuro sin ayudar a otros”, resumió en una frase.

Firme posición de Presidentes de Países productores de Centroamérica

En una muestra de las muchas coincidencias que existen entre diversos países productores, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recordó que en su país el café ha sido motor de desarrollo económico de las zonas rurales y del país, a manera de “una silenciosa y justa reforma agraria”.

Solís hizo un llamado a que, para contrarrestar estratagemas de unos pocos, la sociedad en su conjunto entienda la importancia de la sostenibilidad de toda la cadena, empezando por el bienestar de los productores. “Que se distribuya la riqueza y no la pobreza”, anotó.

“Hoy las 25 millones de familias productoras (en el mundo) claman a los gobiernos y mercados más atención a sus necesidades. No pedimos subsidios ni limosnas, sino apoyos. La sostenibilidad de este sector es una responsabilidad de todos”, dijo Solís, instando a un compromiso colectivo.

El Presidente de Honduras (país pequeño en territorio, pero quinto productor mundial de café), Juan Orlando Hernández, invitó a crear un frente común de países productores que defienda sus intereses, sin que esto se vea como un desafío a la Organización Internacional del Café (OIC), sino como un trabajo complementario y articulado, que lleve a un trato más justo para los caficultores.

El Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, reconoció que con este primer Foro Mundial no hay antecedentes de una convocatoria similar en décadas, lo que permitirá abrir el diálogo para un esfuerzo sostenido y conjunto.