14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once capturados en Riosucio por minería ilegal

25 de julio de 2017
25 de julio de 2017

Manizales, 25 de julio de 2017. El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, señaló que  11 personas fueron detenidas en flagrancia en la vereda Trujillo, municipio de Riosucio, por explotación de minería ilegal.

El funcionario se refirió a la importancia de estas capturas: «Recordemos que en las últimas dos semanas ya tenemos dos muertos por minería, uno en Supía la semana pasada y este fin de semana en Riosucio, de ahí la importancia del control que realizamos para vigilar que la actividad se realice con las normas mínimas de seguridad».

Piedrahita añadió que desde el Gobierno de Caldas se trabaja en la formalización de estos mineros para que busquen una fuente de empleo diferente que no ponga en riesgo su integridad y sus vidas.  Destacó además que desde la Unidad de Minas se avanza en la formalización de 830 familias del departamento y extendió una invitación a los mineros para que se acerquen a la Secretaría de Gobierno y participen de los procesos de legalización.

«Todos aquellos que reconozcan que son mineros y que antes del 2001 venían trabajando minería de subsistencia se acerquen a la Unidad de Minas para que garanticemos su formalización y evitemos que en un futuro sean reconocidos como mineros ilegales y más bien sean reconocidos como personas formales dentro de la ley garantizando su empleabilidad dentro de la minería», concluyó.