29 de marzo de 2024

Muere Maryam Mirzakhani , Nobel de las matemáticas

15 de julio de 2017
15 de julio de 2017

Familiares de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, han confirmado su muerte este sábado a la Agencia de Noticias Mehr. Mirzakhani, que había sido diagnosticada de cáncer de mama hace cuatro años, permanecía hospitalizada en Estados Unidos al deteriorarse sus condiciones de salud debido a esta enfermedad.

Las ultimas pruebas médicas mostraron que el cáncer se había extendido, llegando hasta la médula ósea hace unas semanas, lo que ha acabado finalmente con su vida. Los padres de la científica habían viajado a Estados Unidos el pasado lunes para unirse a su hija y pasar sus últimos momentos junto a ella.Esta era la tercera recaída que sufría Mirzakhani, que se encontraba desde entonces bajo cuidados intensivos.

Casada con el científico teórico cehco Jan Vondrák, ambos tenían una hija llamada Anahita.Mirzakhani, catedrática de matemáticas de la Universidad de Stanford, fue la primera mujer ganadora de la prestigiosa Medalla Fields, un premio que entre la comunidad científica es considerado como el equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

El galardón lo obtuvo en 2014, como reconocimiento a su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Se trata de un premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional a los matemáticos menores de 40 años.

EL MUNDO, ESPAÑA