9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Monseñor Pimiento en Academia de la Lengua

6 de julio de 2017
6 de julio de 2017

Manizales, 07 de julio de 2017. El Cardenal José de Jesús Pimiento, quien fuera Arzobispo de Manizales durante 21 años, tomará posesión este viernes como Individuo Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

El acto tendrá lugar en la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, con la participación de los máximos jerarcas de la Iglesia Católica en nuestro país y miembros de la citada Academia, presididos por su Director, Jaime Posada, entre otros invitados especiales.

Según la resolución que formaliza el nombramiento, “las cartas pastorales, homilías, alocuciones y sermones, entre ellos los de las Siete Palabras para el Viernes Santo, publicadas como magisterio episcopal con ocasión de su jubileo en las bodas de oro sacerdotales, son un modelo de las buenas maneras de hablar y de escribir la lengua patria”.

De igual manera, allí se destaca la amplia trayectoria del prelado, oriundo de Zapatoca (Santander), como filósofo y teólogo, participante en el Concilio Vaticano II, delegado nacional ante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano -Celam- en tres de sus reuniones (de Medellín, Puebla y Santo Domingo), presidente de la Conferencia Episcopal por tres periodos consecutivos y Asesor del Nuncio Apostólico en Colombia, entre otras altas dignidades.

Fue ungido Obispo por el Papa Pío XII, en 1955, y designado Prelado Auxiliar de Pasto, en 1959; Ordinario de Montería, en 1964, y Diocesano de Neiva y Garzón.

Intervino, además, en varios Sínodos de Obispos, en Roma, así como en la revisión y actualización del Concordato suscrito por la Santa Sede con el gobierno nacional. De otra parte, estuvo vinculado a la educación y la academia en la expedición de los decretos del Concilio Vaticano II.

Tras renunciar a la Arquidiócesis de Manizales, fue declarado Arzobispo Emérito de la ciudad y ejerció, desde 1995, la pastoral social en el Urabá antioqueño. Durante dos años, desde 2005, administró la diócesis de Socorro y San Gil, en Santander.

“En el Ángelus del 4 de enero de 2015 -dice la resolución-, el Papa Francisco anunció la reunión de un Consistorio Público y comunicó al mundo católico su voluntad de designar Cardenal a Monseñor José de Jesús Pimiento por su experiencia misionera más allá de la jurisdicción diocesana”.

“El 28 de febrero de 2015 -agrega-, recibió el Capelo Cardenalicio de manos del Cardenal Rubén Salazar y el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Etore Ballestero, designados para ese fin por el Santo Padre”.

La ceremonia se cumplió en la Catedral Primada de Colombia ante todos los Obispos del país.