29 de marzo de 2024

MinAgro confirma dos nuevos focos de fiebre aftosa

19 de julio de 2017
19 de julio de 2017

Bogotá, 19 de julio de 2017 (RAM) El ministro dijo que la enfermedad llegó de contrabando desde Venezuela y los nuevos brotes se detectaron en Cundinamarca y en la frontera.

El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, confirmó la presencia de dos nuevos focos de fiebre aftosa en el país.

Reveló que el primer caso fue detectado en una finca ubicada en el corregimiento de San Faustino en Norte de Santander y que se encuentra a 300 metros de la frontera con Venezuela.

“Yo creo eso lo dirá la investigación, que este predio muy seguramente era uno de los predios puente que están utilizando para entrar contrabando al país”, subrayó.

De acuerdo con el ministro un segundo foco se detectó en un predio de Tibacuy en Cundinamarca de acuerdo con las pruebas realizadas y se están realizando las investigaciones correspondientes.

Afirmó que hay un nexo claro entre el foco ubicado en el municipio de Yacopí y el nuevo que fue ubicado en Tibacuy.

El ministro de Agricultura no descartó la posibilidad que se haya presentado un caso de corrupción en el ICA por problemas de contrabando desde territorio venezolano.

De otra parte, reveló que el examen genético realizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA, comprobó que virus llegó de Venezuela y seguramente de animales de contrabando.

Finalmente, se definió con la Organización Mundial de Sanidad Animal el protocolo que se deberá implementar para que en un periodo de 2 a 3 meses el país recupere el estatus sanitario mediante la adopción de un sistema de contención.