11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La crítica situación de La Misericordia 

21 de julio de 2017
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
21 de julio de 2017

La crítica situación de La Misericordia. Barrida en la Fiscalía. La hora para la Empresa de Aguas del Quindío. Atilano mira el futuro con calma I. No me interesa la reconciliación II. Vuelve y juega el transfuguismo. Miremos este probable panorama.  No se puede descartar. Gran homenaje a Omar Yepes Álzate. Lea Puntillazos. Chismes de Farándula.

Confuso, muy confuso el panorama que se viene presentando el Hospital La Misericordia de Calarcá. Parece que los resultados administrativos del médico Leonardo Quiceno, no son los más acertados. Quiceno fue el promotor para salvar al Hospital de La Tebaida que lo dejó gozando de buena salud, renovado en sus instalaciones, pero todos estos puntos exitosos no se repiten ahora que orienta este centro de salud, uno de los más importantes del departamento con atención a cientos de pacientes de la cordillera. Los sueldos están retrasados, las deudas agobian, y la situación financiera se va cerrando. Leonardo, quien llegó hace unos años del Valle del Cauca a radicarse en el Quindío, ha perdido amigos y aliados que le podrían dar una mano en estos momentos difíciles. Pero en su experiencia sabe perfectamente que cuando aceptó el cargo tenía la misión de salvar el hospital. Médico, es hora de definir muchas cosas y colocar la casa en orden por el bien de la salud de los calarqueños, los cordilleranos y los quindianos. De lo contrario es mejor apagar y chao.

Barrida en la Fiscalía

Los probables tentáculos de corrupción descubiertos en algunos sectores de la fiscalía regional vienen dando efectos. Las órdenes impartidas por el Fiscal General de la Nación tocó también el edificio del Palacio de Justicia de Armenia, varios funcionarios han sido desplazados o separados de sus cargos. Hace un mes dijimos que se sentían pasos de animal grande en esos pasillos y así ocurrió. Una de las personas que cayó en desgracia es la fiscal que fue trasladada de Montería a la capital quindiana, la dama venía con algunos antecedentes, razón que originó su separación del cargo. Las fuentes nos dicen que seguirán tocando callos por estos lados y que se vienen moviendo procesos archivados por razones desconocidas.

La hora para la Empresa de Aguas del Quindío 

Se confirmó que pesados delegados de la Fiscalía General, Procuraduría y Contraloría Nacional, estarán este viernes en Armenia participando del Cabildo Abierto donde se analizará la real situación de la Empresa de Aguas del Quindío. Su proponente Alejandro Rodríguez, afila sus dientes para destapar según él, graves irregularidades e inconsistencias encontradas en las últimas administraciones.

El evento tendrá lugar en el recinto de la Asamblea del Quindío que muy seguramente se llenará hasta las banderas. Rodríguez fue la persona que puso hace unos años contra la pared a la exalcaldesa de Armenia Ana María Arango lo que le ocasionó luego la pérdida del cargo y una larga sanción.

Atilano mira el futuro con calma I 

La calma, es una de las principales virtudes que posee el ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda actual Representante a la Cámara de Cambio Radical por el departamento  del Quindío. Atilano es un hombre tranquilo, que poco se desespera, no padece de angustias o al menos las disimula muy bien. Con la sacudida regional sucedida hace unas semanas en su partido con el inesperado anuncio de su colega Antonio Restrepo Salazar de no aspirar a un segundo periodo al congreso, se crearon una variedad de conjeturas sobre el futuro en las nuevas aspiraciones políticas del ingeniero. Atilano, asumió con los pies en la tierra la noticia, no se desesperó y muy por el contrario aceptó la decisión de Antonio, inclusive, expresó que por fortuna tendrá el suficiente tiempo para evaluar los efectos y determinar cómo se recompondría la lista para las elecciones de marzo. Según Atilano, si la noticia la hubiera suministrado su compañero de causa en el congreso un mes antes de inscripciones para las elecciones, las consecuencias hubiesen sido fatales. Hoy tiene tiempo de reflexionar, evaluar y extraer conclusiones precisas.

No me interesa la reconciliación II

Atilano no se siente derrotado, en sus cuentas no aparece esa nefasta palabra, muy por el contrario se ve optimista y fuerte a pocas horas de regresar desde este jueves 20 de julio al recinto del Congreso a comenzar el último periodo de su labor legislativa. Justamente esta semana tuvo un par de gratas noticia, el próximo presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara, le solicitó el favor a titulo exclusivo, que fuera el encargado de presentarlo como presidente de la corporación en el acto de este jueves.  Giraldo Arboleda tendrá el honor de llevar esa responsabilidad ante el país en el día de la Independencia. Pero las noticias sobre Atilano no paran allí, el ingeniero será el próximo vicepresidente de la Comisión de Cuentas de la corporación, una posición estratégica de mucha responsabilidad. Le preguntamos sobre el futuro de Cambio Radical y su real situación con el grupo que orienta Sandra Paola Hurtado Palacio, Atilano Alonso fue claro en su respuesta, respeta las decisiones de todas las personas, pero en lo personal no intentará la reconciliación, “no tendré, ni me interesa ningún acercamiento, solo espero la armonía familiar, pues lo político es totalmente diferente como ocurre en los negocios, son circunstancias aisladas”.

Vuelve y juega el transfuguismo 

A horas de regresar a labores en el Congreso de la República para el último periodo que concluirá el 19 de julio de 2018, de tres representantes que tiene el Quindío Luciano Grisales Londoño, Atilano Alonso Giraldo Arboleda y Antonio Restrepo Salazar, solo este último no estará como candidato en el próximo debate electoral, Antonio asistirá a la cámara baja este periodo final y se despedirá para emprender su travesía en busca de la alcaldía de Armenia. Los tres congresistas quindianos tendrán mucha incidencia en un punto de la Reforma Política que se viene planteando al interior del Congreso, autorizar nuevamente el transfuguismo para que muchos de los actuales legisladores se acomoden a nuevas vertientes partidistas, si esto se aprueba en los debates correspondientes, tendría grandes efectos nacionales; muy seguramente que muchos de los actuales padres de la Patria buscan reacomodamientos en otros partidos, por esa razón, el transfuguismo incidiría en la conformación de listas y podrían aparecer nuevos actores en la política regional. Sobre este tema, el gobierno a través de su ministro del Interior Guillermo Rivera rechazó categóricamente cualquier posibilidad para que el congreso le dé vía libre a este punto, sin embargo, sabemos que al interior de los congresistas su pensamiento es muy distinto.

Miremos este probable panorama 

Veamos algunas opciones: si los congresistas apoyan la iniciativa, en el Quindío ocurrirían algunas variantes. Amparo Arbeláez Escalante que ha sido fiel del partido Liberal podría reforzar a Cambio Radical, Centro Democrático, la U o el conservatismo, sabemos que actualmente Amparo medita profundamente su futuro político y su participación respaldando su propio candidato a la cámara, e inclusive al senado. James Marín un reconocido jurista tebaidense hace parte de su núcleo de allegados que podría aparecer en la escena. En ningún momento se podrá dudar que Arbeláez Escalante mantiene un alto nicho de votantes a su favor que cultiva diariamente, no los olvida, no los desampara y solo esperan sus directrices. Por otro lado no sería de extrañar que ante la partida de Antonio Restrepo como aspirante al congreso, Atilano Alonso Giraldo quien tiene como mínimo derecho a un cupo en la lista, proponga a Libardo Antonio Taborda Castro otro varón electoral a nivel regional para reforzar su lista. Hoy la política está polarizada en el departamento. El liberalismo no ha podido consolidar su lista, solo Luciano es fijo por ahora, el gurú no aparece y el tercer nombre sigue en duda. CR, cuenta con Atilano, y de los dos otros aspirantes poco se habla. La exgobernadora Sandra Paola Hurtado dice “que cada día trae su afán” pero el tiempo corre, muy seguramente aún falta mucha agua para pasar bajo los puentes, pero el tiempo pasa rapidito. Centro Democrático con el respeto que se merecen, no tiene un puntal, un socio que posea trabajo, votos y recursos, una mezcla necesaria, básica y letal como diría el periodista Adrián Trejos. En la U no hay nada, cada quien tira para su propio lado y en el Conservatismo existen ciudadanos de nombre pero sin el interés de al menos sonar. Por eso señores, si le dan paso al transfuguismo la tómbola vuelve y juega.

No se puede descartar 

Centro Democrático hoy es un actor de primer orden en el país, en el Quindío tiene un buen grupo de seguidores, un poco golpeados por los desaciertos que han tenido algunos de sus directivos. Allí confluyen personalidades reconocidas del departamento, pero muchos de ellos prestantes profesionales que no reciben el reconocimiento y la oportunidad de aparecer en la línea principal. Desperdician nombres y ciudadanos de bien. Hace unos días sus directivos invitaron a Fabio Olmedo Palacio para que expusiera sus proyectos e iniciativas, Fabio Olmedo cautivó a los asistentes quedando abierta una posibilidad para hacer parte de su lista. Lo de Taborda Castro se mantiene a la expectativa, sería torpe no profundizar en su nombre, el ingeniero es poseedor de un muy buen caudal de seguidores, nunca Taborda ha bajado de los 17 mil votos, incluyendo la derrota de hace tres años cuando quedó solo en la lista de la U, mantuvo la cifra, se ha sostenido, hoy cuenta con muy buenos socios que lo apoyan con recursos. La dinámica de la política obliga a nuevos liderazgos en todas las vertientes; me dicen que Centro Democrático tiene un joven médico de proyección e ideas, Frank Tombel Olarte, que posee la estructura, el conocimiento y las ganas de incursionar en estos menesteres, los riesgos se tienen que correr, Buscaremos al médico para consultarle sobre este aspecto.

Gran homenaje a Omar Yepes Álzate 

Cientos de personas provenientes de varias regiones del país, aceptaron la invitación de un grupo de ciudadanos manizaleños que vienen promoviendo el gran homenaje nacional al exsenador y expresidente del Partido Conservador Omar Yepes Álzate. El evento se realizará en la mañana de este 22 de julio en la capital caldense. Yepes Álzate es jefe por naturaleza, amigo de elevadas calificaciones, poseedor de un don inigualable, serio, cumplidor de la palabra, líder de masas y de esas personas a las cuales el poder, la fama, la gloria jamás lo cambiaron. Sencillo, humilde, excelente conversador, amante de la música vieja, bolerista por naturaleza, furibundo seguidor del ciclismo tema que le apasiona, y el fútbol, vive el día a día entre sus amigos, seguidores siempre moviendo con respeto la opinión. Desde estas bellas tierras cafeteras, también las suyas, nos adherimos a este gran homenaje. Omar siempre será el gran jefe de la colectividad azul.

Se le fue la luz a los afrodescendientes

Se le fue la luz a un grupo de afrodescendientes hace unos días cuando celebraban su evento anual en la plazoleta de la Plaza de Bolívar.

A esa misma hora en la Catedral Inmaculada los quindianos recibíamos a la Virgen de Fátima que había llegado en peregrinación desde Portugal. El párroco de la iglesia muy respetuosamente le solicitó a los líderes de la comunidad afrodescendiente que le bajaran volumen a los equipos de sonido y la respuesta que recibieron fue altanera, grosera, desafiante e irrespetuosa con la Virgen, los feligreses los sacerdotes y las personas que nos encontrábamos allí. Aquí no podemos mencionar los términos, pero esa no es la forma de actuar. Tanto ellos, los cristianos o católicos merecemos respeto. Tengo muchos amigos en esa comunidad negra, pero se equivocaron de cabo a rabo.

Puntillazos

♦Para el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales un aplauso por conseguir a la fecha el despeje de las vías de la ciudad, no todas, de los vendedores ambulantes.
♦La carreras 18 y 19 se ven limpias, en sus andenes no se ven toldos, carretas y vendedores.
♦Ojalá siga esta propuesta señor alcalde. La invasión del espacio público se tiene que retomar concertadamente, sin necesidad de utilizar la fuerza.
♦A propósito de la administración municipal. Contrataron una persona nefasta para sus intereses, al señor Gustavo Adolfo Pineda el mismo que en el año 2009 promovió el error garrafal de crear Aguas y aseos de Tumaco a través de la EPA.
♦Fue una etapa oscura para los intereses de los armenios. El señor Pineda regresa sin pena y vergüenza.
♦Luciano Grisales Londoño acompaña a Luz Piedad Valencia Franco en sus recorridos y reuniones. Aún nos preguntamos ¿En que quedó todo ese cuento de la separación de Luciano y el alcalde Carlos Mario con la exmandataria?
♦Se sabe que Álvarez Morales mantiene firme su posición de permanecer aislado, Luciano por su parte acompaña a su jefa y mentora natural. Ahora, ¿Cómo serán las relaciones Luciano-Alcalde? Recordemos que han sido socios y amigos.
♦Centro Democrático en el Quindío viene organizando el foro “Turismo como generador de desarrollo” el próximo 26 de agosto.
Al evento asistirá el expresidente Álvaro Uribe Vélez, precandidatos presidenciales, congresistas y principales líderes y seguidores de la causa.
♦Aun es comentada la visita de Germán Vargas Lleras a la capital quindiana y su asistencia al acto de rendición de cuentas del alcalde de la ciudad.
♦A la fecha no existe nada claro sobre si Vargas Lleras convenció al alcalde para que se una a su causa. Las versiones son variadas, sobre ese tema la exgobernadora guarda silencio.
♦Parece que Vargas Lleras le puso poco cuidado a la forma como se armará la lista para la Cámara de Representantes por CR.
♦Julián Peña es un joven estudiante universitario próximo a terminar su carrera quien viene cumpliendo un gran papel como secretario de Gobierno en Circasia.
♦Julián Andrés tiene madera, no olviden su nombre.
♦De viaje por varios países se encuentra el abogado Pedro Amorocho Barragán. La semana pasada estuvo por el Brasil, después Argentina, Perú y culmina su viaje en Miami para regresar a Colombia. Vida buena la del jurista.