28 de marzo de 2024

Junior venció a Nacional en el clásico de la fecha

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017
Imagen as. colombia.com

Barranquilla, 30 de julio de 2017 (RAM) Atlético Junior derrotó 2-0 a Atlético Nacional en el marco de la quinta fecha del Torneo Finalización de la Liga Colombiana.

Con la asistencia de más de 40.000 espectadores al Metropolitano de Barranquilla, Junior de Barranquilla contó con la exhibición de Teófilo Gutiérrez siendo protagonista en las dos anotaciones que le dieron la victoria, por 2-0, sobre Atlético Nacional, en el clásico de la fecha 5 de la Liga Colombiana II-2017.

‘Teo’ abrió el marcador en la primera parte tras la asistencia de Chará, mientras que en la segunda parte, el mismo jugador le dio el pase gol a Jarlan Barrera para poner el gol definitivo.

En los primeros diez minutos de partido, Junior y Atlético Nacional intentaron luchar la posesión del balón para empezar a controlar el juego en el mediocampo. Los dirigidos por Juan Manuel Lillo buscaban aplicar el juego de posición mientras los de Comesaña eran más verticales con el cuero, con transiciones rápidas para sorprender en el retroceso al ‘Verdolaga’.

Al minuto 18, Dayro Moreno tuvo la primera opción a favor de Nacional, tras la asistencia de Juan Pablo Nieto, para quedar mano a mano ante el guardameta Sebastián Viera, pero el ariete erró en la definición y perdió la cancha de irse en ventaja.

Junior de Barranquilla no escatimó respuesta y pudo lograr la reacción indicada para romper con la paridad en el marcador. ‘Cha-Teo’ se conjugaría para construir la jugada de gol. Chará encaró ante la marca de Edwin Valencia mientras que ‘Teo’ tiró la diagonal indicada a la espalda de Alexis Henríquez; Yimmi cruzó el balón de tres dedos para que Gutiérrez pisara el área y definiera ante la salida de Armani, marcando el 1-0.

Nacional adelantó sus líneas e intensificó la movilidad en la ofensiva. Al minuto 35, Aldo Leao Ramírez recibió entre líneas y remató de media distancia pero el esférico superó el larguero.

Dos minutos más tarde, el mismo Aldo Leao desbordó ante Piedrahita y habilitó a Daniel Bocanegra, quien desde la puerta del área, disparó cruzado para exigir a Sebastián Viera, que evitó la caída de su arco.

Tras la anotación, Nacional empezó a dominar la pelota, careciendo de profundidad y sorpresa, mientras que Junior plantó un bloque 4-1-4-1 para defender el resultado y sostener la diferencia hasta el final de la primera parte.

En el segundo tiempo, Junior salió a presionar a Nacional, sorprendiéndolo con dos jugadas manifiestas de gol. Al minuto 47, Teófilo Gutiérrez fabricó la personal para desenfundar cruzado, pero Armani respondió y atajó. En segundo instancia, Sebastián Hernández cazó un rebote de un tiro de esquina y disparó de media distancia, el balón se fue desviado al costado del arco. En menos de 10 minutos, el ‘Verdolaga’ se salvaba de la caída de su pórtico.

Nacional se aproximó por medio de un remate de media distancia de Gustavo Torres, contra la base del vertical, obligando al portero uruguayo a lanzarse y desviar la pelota.

Junior tendría una nueva oportunidad al minuto 60, con el cabezazo de Jonathan Ávila. Por suerte para Armani, la pelota se elevó demasiado y no aumentó la diferencia a favor del ‘Tiburón’.

Los minutos pasaron y en medio de un letargo, Nacional consiguió otra oportunidad para anotar la igualdad por medio de Bocanegra, que cruzó el centro pero llegó a filtrarse hasta el área chica donde tuvo que reaccionar de inmediato Sebastián Viera, dejando rebote para que Aldo Leao intentara nuevamente, sin fuerza y colocación, y el uruguayo nuevamente atajó el balón.

Sobre el minuto 76, Nacional se quedó con un jugador menos por la expulsión de Edwin Valencia tras una dura entrada sobre James Sánchez.

Faltando 10 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, el conjunto ‘verdolaga’ consiguió una oportunidad inmejorable de anotar el empate por medio de Andrés Rentería, que superó la marca de Rafael Pérez, pisó el área, quedó mano a mano con Viera y en lugar de cruzarle al centro del área para asistir un compañero prefirió rematar directo al pórtico, pero el ángulo era demasiado cerrado para conseguir la anotación.

Junior de Barranquilla sentenciaría el partido a cinco minutos del final. Luego de una sucesión ininterrumpida de pases, ‘Teo’ Gutiérrez asistió a Jarlan Barrera, que recibió y mandó a guardar el balón en el fondo del arco, poniendo el 2-0, lapidario para el ‘Verdolaga’.

Aunque los dirigidos de Lillo buscaron el empate, Junior finalizó dominando el encuentro para conseguir al final los tres puntos ante un rival directo en la búsqueda del título de Liga Águila II-2017, extendiendo, además, el invicto como local en este segundo semestre al acumular cuatro partidos jugados, la misma cantidad de victorias y sin recibir goles.

El ‘Tiburón’ con esta victoria llega a 12 puntos y pelea por el primer puesto, mientras que Nacional se quedó con 9 unidades.

Así se jugará por completo la fecha 5:  

29 de julio

Jaguares F.C. 0-0  América

Cali 1-1 Tigres

Atl. Bucaramanga 0-1 Atl. Huila

30 de julio

Patriotas F.C. 0-0  Deportivo Pasto

Junior  2-0 Atl. Nacional

Dep. Tolima 1-1 Millonarios

Santa Fe 3-2 Once Caldas

Medellín 1-0 Cortuluá

31 de julio 

Rionegro Águilas vs. Envigado F.C.

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Equidad vs. Alianza Petrolera

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo