6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

José Miguel Alzate escribe novela sobre Aranzazu

4 de julio de 2017
4 de julio de 2017

Se titula «Historias de un pueblo encantado», y será presentada en Bogotá en el mes de agosto

Manizales, 04 de julio de 2017. Una novela donde rescata  hechos históricos de Aranzazu como el proceso de colonización, la fundación del municipio y la construcción de la iglesia, entre otros, está terminando de escribir José Miguel Alzate, el autor del libro «Aranzazu: su historia y sus valores». Lleva el nombre de «Historias de un pueblo encantado», y su lanzamiento oficial tendrá lugar en la Ciudad de Bogotá en el mes de agosto.

La novela consta de 55 capítulos donde se recogen algunas historias que han marcado al municipio como el asesinato de Pastora Giraldo, la muerte de Evelio Pérez Soto, la pedrea contra el Club Miraflores, el incendio de la casa consistorial y las peleas de Eliseo cacho. Con estos hechos reales el escritor aranzacita crea historias donde la ficción y la realidad se entrecruzan para cautivar al lector.

En «Historias de un pueblo encantado» José Miguel Alzate le da vida a un personaje imaginario que lleva el nombre de Juvenal Bustamante, inspirado en personas que en determinado momento de su existencia protagonizaron actos que marcaron al pueblo. El protagonista es un hombre que en su juventud fue un muchacho soñador, contestatario, amante de la lectura, de ideas revolucionarias, que defiende los derechos de los ciudadanos, no traga entero y lidera movimientos de protesta.  Estuvo en poder de Pablo Escobar y lideró una huelga estudiantil en el Colegio Pio XI.

El hilo conductor entre la historia y la vida actual del municipio lo maneja el escritor a través de la familia del personaje central. Sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y sus tatarabuelos aparecen en la novela como protagonistas de hechos importantes en la vida de Aranzazu. El tatarabuelo llegó en la época de la colonización,  el bisabuelo presenció la inauguración del Cable Aéreo, el abuelo vivió la exaltación de Diego María Gómez a la dignidad de Arzobispo y el papá fue empleado de la alcaldía durante más de treinta años.

El libro que llevará en la contracarátula un comentario del escritor Fernando Ayala Poveda, profesor de la Universidad Central, de Bogotá, narra escenas fruto de la imaginación  y sucesos reales. En varias de las historias  aparecen personas reconocidas en el municipio, con nombre propio, como los alcaldes de las épocas narradas, los párrocos de la iglesia y los funcionarios públicos.

«Historias de un pueblo encantado» contiene relatos  eróticos donde se advierte la destreza de José Miguel Alzate para recrear escenas de sexo en un lenguaje con encanto poético.  Contiene historias de amor y recuentos de asesinatos ocurridos en el pueblo. Quienes han tenido la oportunidad de leer algunos capítulos de la novela se atreven a decir que es un libro que, por su contenido y la belleza del lenguaje, todos los aranzacitas están llamados a leerlo. El libro será presentado en Aranzazu en fecha que Ronda Libre anunciará oportunamente.