29 de marzo de 2024

Germán Carlosama elegido segundo vicepresidente de la Cámara

26 de julio de 2017
26 de julio de 2017

Bogotá, 26 de julio de 2017 (RAM) Con 86 votos a favor fue elegido finalmente el Representante, Germán Carlosama, del movimiento indígena AICO, como segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, luego de que la plenaria decidiera repetir la votación ya que en la realizada el pasado 20 de julio apareció un voto más con relación a los congresistas que votaron.

Los otros dos aspirantes a esta dignidad, eran el Representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero y Santiago Valencia del Centro Democrático, este último había solicitado que no se repitiera la votación.

De esta manara la mesa directiva de esta corporación quedó presidida por, Rodrigo Lara de Cambio Radical; primera vicepresidenta, Lina Barrera, del Partido Conservador y en la segunda vicepresidencia, Carlosama.

El Representante Germán Carlosama, luego de tomar juramento, agradeció el apoyo de sus colegas, y a la energía de la madre tierra y su gente, y señaló juanto a Lina Barrero y Lara harán un buen equipo para sacar adelante esta legislatura.

Finalmente desde el Centro Democrático, su vocero el representante Edward Rodríguez, denunció que tenía fotos y videos donde colega Olga lucía Velázquez del Partido Liberal, le pasó a un miembro de su partido un tarjetón marcado, por lo que pondrá en conocimiento ante el Consejo de esta y la Corte Suprema de Justicia para que se investigue un posible constreñimiento electoral.

Germán Carlosama

Nacido en la parcialidad de Tercán, Resguardo indígena del Gran Mallama. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Urbana de Varones de Piedrancha y sus estudios Secundarios en el Colegio Cooperativo Piedrancha, donde recibió el título de Bachiller académico.

Posteriormente realizó sus estudios universitarios en la Universidad Cooperativa de Colombia (Sede Pasto), recibiendo el título de abogado con su proyecto de grado titulado «Implementación del reglamento interno de resguardo a partir de un control de constitucionalidad y legalidad».

Desde muy temprana edad se mostró como un líder impresionante, capaz de reunir a su comunidad y comprometer a sus integrantes en la Unidad de Pueblos Indígenas y el restablecimiento de sus Derechos.

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como docente en la Escuela Chucunés Municipio de Mallama; Auxiliar de Tesorería ISERVI, Ipiales, Nariño; Tesorero Municipal del Municipio de Mallama; Alcalde Municipal 1997-2000 / 2003-2007, avalado por la AICO; Gobernador del Cabildo «El Gran Mallama» durante dos periodos y Asesor del cabildo de Mallama (año 2008 – 2009)

Por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, reunido con la Mesa Nacional de Concertación los días 21 y 22 de Noviembre del 2010, trabajó conjuntamente con las organizaciones Nacionales y la Bancada Indígena AICO, ONIC,OPIAC Y CIT los cuales desde el Derecho Propio y la Autonomía de los Pueblos Étnicos Colombianos se contemple el Derecho a la Consulta Previa, libre e informada del Proyecto Legislativo que afectan a Pueblos y Comunidades Indígenas, Rom, Negras, Afrocolombianos, Raizales y Palanqueras consagradas en la Constitución Política de 1991, Ley N° 21 de 1991 que ratifico el Convenio 169 de la OIT y demás Jurisprudencia ordenada por la Corte Constitucional .

En su paso por el Senado de la República (2010-2014) y actualmente por La Cámara de Representantes se ha hecho sentir como un luchador incansable y gran defensor de los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia, mostrando gran preocupación por 18 de ellos en peligro de extinguirse.