24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía congela bienes con fines de extinción de dominio por más de 9 mil millones de pesos

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

Operación “Milagro Celestial”

Los bienes están representados en edificios, fincas y cabezas de ganado.

En desarrollo de la operación denominada “Milagro Celestial”, la Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a proceso de extinción de dominio, bienes estimados en más de nueve mil millones de pesos ($9.000´000.000), en cabeza de Jaime Cutiva Quintero y su núcleo familiar.

Cutiva es señalado por integrantes de la desmovilizada columna Teófilo Forero de las Farc, como posible testaferro de dicha organización.

En el operativo realizado en conjunto con el Comando General de la Fuerzas Militares, el Comando Conjunto #3 Sur – Oriente, La Fuerza de Tarea Conjunta Omega y tropas del Ejército Nacional, se congelaron 15 bienes urbanos entre los que figuran hoteles y edificios comerciales, localizados en San Vicente del Caguán (Caquetá), Cali y Tuluá (Valle del Cauca), así como en Bogotá.

También fueron judicializadas 2 fincas, en área rural de San Vicente del Caguán, y más de 400 cabezas de ganado.

Según los testimonios que obran dentro del proceso, Cutiva Quintero recibía y comercializaba el ganado de las Farc, así como presuntamente daba apariencia de legalidad al dinero producto del narcotráfico, secuestro extorsivo y abigeato, cometidos por la columna Teófilo Forero en la región de Caquetá.

Testimonios obtenidos por la Fiscalía General dan cuenta de que Cutiva Quintero sustenta su incremento patrimonial, en la afirmación de que habría caído una avioneta llena de dinero en una de sus propiedades, en momentos en que labraba la tierra.

Las pruebas recaudadas dentro de este proceso fueron compulsadas a la delegada contra las Finanzas Criminales, para que investigue al señor Jaime Cutiva Quintero y su núcleo familiar, como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.