18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falta mayor compromiso para atender a población con discapacidad

25 de julio de 2017
25 de julio de 2017

Bogotá, 25 de julio_ RAM_ En una tercera sesión, concluyó el debate de control político adelantado sobre la política pública de atención a la población en condición de discapacidad en Bogotá, y citado por las bancadas Partido de la U, Partido Liberal, Partido Conservador,  Progresistas y Polo Democrático. Los funcionarios de la Administración Distrital de los sectores Movilidad, Salud, Educación e Integración Social expusieron las acciones que se adelantan al respecto.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que es falso que Peñalosa haya disminuido los subsidios a personas con #discapacidad, por el contrario aumentó el subsidio en %170. En 2016 se atendieron 21.509 personas y este año se llegará a 27.000.

Informó que se está estructurando el plan de movilidad para las personas con discapacidad en la ciudad, para la cual están ya los proyectos en San Cristóbal, Bosa Kennedy Tunjuelito y Engativá y se cuenta ya con los buses diseñados para transportar a esta población. 9 mil conductores han sido capacitados en el manejo de personas con discapacidad y se capacitarán 11 mil más.

De la Secretaría de Educación se informó que la meta es tener cobertura de 100% para personas con dicha condición y que a 2019 todos los colegios cuenten por lo menos con un docente especialista en discapacidad. Actualmente hay 772 docentes especializados en pedagogía para discapacidad en 270 colegios. La mayoría de esta población tiene discapacidad cognitiva, 10.327 niños y niñas.

El secretario de salud, Luis Gonzalo Morales, reportó que la población registrada con discapacidad es 263.040 personas de las cuales 39% requiere cuidador, s encuentran en su mayoría en Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. El 43% de ellos son hombres y el 57% son mujeres. El 38% de la población con #discapacidad está en el régimen subsidiado.

Por otra parte, la secretaria de Integración Social, Consuelo Araujo, afirmó que se ha ido aumentando la atención a población con discapacidad en lo que compete a  programas de esta cartera. En 2016 se atendieron 21.780 personas, y en 2017 van atendidas17.859, lo que indica que se superará la cifra del año pasado.

Concejales de bancadas no citantes, como Diego Molano, Lucía Bastidas, Emel Rojas, Cesar García y Diego Devia pidieron mejorar las acciones en educación incluyente en especial con docentes capacitados, metas a más corto plazo, oportunidades laborales, en general mayor acompañamiento y compromiso por parte de todos los secretarios distritales en todos los ámbitos en que debe ser atendida esta población.

En las conclusiones de los concejales citantes, del Partido de la U, Ricardo Correa, señaló que la población con discapacidad no debería tener que acudir a instancias jurídicas para defender su derecho a la educación. Pidió mayor articulación entre las diferentes entidades y las familias  afectadas.

El concejal progresista, Hollman Morris, se reafirmó en que los subsidios de transporte sí disminuyeron para la población con discapacidad y reiteró que sin el derecho al transporte para población con discapacidad no hay acceso a los demás derechos.

Del Partido Liberal, Jorge Durán indicó que, a excepción de Integración Social ninguna entidad muestra resultados sino metas por cumplir. Del Polo Democrático concluyó el debate el concejal Nelson Castro quien advirtió sobre la falta de oportunidades laborales para personas con discapacidad. Y por parte del Partido Conservador, Gloria Elsy Díaz enfatizó en que por ahora las metas no se están cumpliendo.