29 de marzo de 2024

Exigencias de ELN para cese bilateral podría perjudicar proceso de paz

4 de julio de 2017
4 de julio de 2017

Bogotá, 04 de julio de 2017 (RAM) Combatir el paramilitarismo y cesar la judicialización de los líderes sociales y de la protesta social, son algunas de las exigencias del grupo guerrillero.

A través de un comunicado, el ELN reveló cuáles son las condiciones para que se dé un cese el fuego bilateral, un tema que ya es analizado en la mesa de conversaciones de Quito.

Combatir el paramilitarismo, cesar la judicialización de los líderes sociales y de la protesta social, son algunas de las exigencias, que se relacionan a continuación:

– La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.

– El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.

– Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.

– La judicialización de los líderes sociales y de la protesta social.

– El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.

El pasado viernes, el Gobierno y el ELN, anunciaron la posibilidad de un cese al fuego bilateral, en los que los guerrilleros se mostraron por primera vez abiertos a abandonar los secuestros.

«Comenzamos ya la discusión de un cese al fuego, que además de detener las operaciones ofensivas entre las partes lleve una ayuda humanitaria hacia la población», dijo el jefe negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, al concluir el segundo ciclo de conversaciones con miras a poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Las nuevas peticiones del ELN para llegar a un cese bilateral al fuego podrían perjudicar las conversaciones de paz debido a que podría convertir puntos clave de la mesa en un debate público.

León Valencia, director de la fundación Paz y Reconciliación, advierte que las exigencias podrían hacer el proceso más lento.

“Sabiendo que hay poco tiempo, porque si se trata de pactar el cese al fuego para la venida del papa, estamos a tres meses de la llegada del papa y se necesita mucha agilidad para pactar ese cese bilateral y de hostilidades”, dijo.

Para el analista político, el ELN no se debe quedar en solo exigencias, sino también mostrar gestos de paz como tomar el primer paso para desescalar el conflicto tal y como lo hicieron en su momento las Farc, incluso dejar de lado los tentados a la infraestructura y el secuestro.