8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este martes marcha en el centro de Manizales en señal de protesta por los despidos en las zonas azules

3 de julio de 2017
3 de julio de 2017

Manizales, 03 de julio de 2017. Este martes 4 de julio se realizará una movilización a las 10 AM desde la Estación del Cable Aéreo de Fundadores hasta la Alcaldía Municipal para protestar por el despido de trabajadores de las zonas azules.

Los promotores de esta protesta determinaron igualmente adelantar diversas acciones jurídicas, reuniones con entidades públicas y acciones de movilización, con el fin de garantizar el derecho al trabajo digno.

El equipo de Manizales En Común junto a miembros de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT Caldas, se reunieron con decenas de trabajadores y extrabajadores de las Zonas Azules el sábado 1 de julio, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. El objetivo del encuentro fue analizar las modificaciones realizadas por la Alcaldía de Manizales al programa, «las cuales transformaron un relevante programa social de la ciudad en un lucrativo negocio para un consorcio extranjero».

En la reunión se analizaron los antecedentes de la empresa argentina que está cargo de la concesión, la afectación de más de 80 personas en situación de discapacidad que quedaron sin empleo y la jornada de 12 horas diarias que la compañía extranjera le está imponiendo a sus nuevos trabajadores, a pesar de que la población discapacitada cuenta con garantías legales reforzadas y que el consorcio no ha solicitado autorización al Ministerio de Trabajo para establecer horas extras, razón por la cual se podría configurar una actuación ilegal y un incumplimiento temprano al contrato.

Manizales En Común reiteró su llamado a la Alcaldía Municipal a extremar las medidas de control frente al contrato de concesión otorgado a SUTEC S.A y le hace un llamado a esta y otras entidades a garantizar la vinculación laboral de la población en situación de discapacidad, cuya única fuente de ingresos ha sido el programa de Zonas Azules en las últimas décadas.