8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este año aumentó el recaudo por sobretasa ambiental

13 de julio de 2017
13 de julio de 2017

Manizales, 13 de julio de 2017. En 2016, el actual gobierno presentó ante el Concejo de Manizales el Proyecto de Acuerdo 048 mediante el cual se estableció una sobretasa ambiental sobre el avalúo de los bienes sobre los cuales se liquida el Impuesto Predial a los contribuyentes en Manizales, el cual fue estudiado y aprobado por la corporación edilicia dada la importancia de contar con mayores recursos para gestión ambiental, del riesgo y adaptación al cambio climático.

“El año anterior se estableció un aumento del 2.0 al 2.5 en la sobretasa ambiental y la corporación edilicia decidió aprobar dicho proyecto. Esta se destina a la mitigación de riesgos, es transferida a Corpocaldas y este año hemos recaudado una suma cercana a $16 mil millones, $10 mil 800 en el primer trimestre y de abril a junio, $4 mil 800 millones”, afirmó el Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño.

El Secretario de Hacienda añadió que el año anterior, en el mismo periodo de seis meses, por concepto de sobretasa ambiental se transfirieron $10 mil millones, y por todo el año, $16 mil millones. “Esto quiere decir que el Proyecto de Acuerdo ha generado que Corpocaldas obtenga mayores recursos para la mitigación del riesgo en Manizales”.

La sobretasa ambiental es un instrumento legal contenido en el Artículo 44 de la Ley 99 de 1993, que establece un porcentaje destinado a la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables sobre el total del recaudo por concepto de Impuesto Predial. Este valor no puede ser inferior al 15% ni superior al 25.9%.

Audio del Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño (Escucha aquí)