28 de marzo de 2024

Estados Unidos  donaron equipos de acción humanitaria contra las minas antipersonal al ejército de Colombia

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

Bogotá, 1 de agosto de 2017(RAM) Kevin Whitaker, Embajador de los Estados Unidos para Colombia, junto con altos mandos militares colombianos y estadounidenses, anunció la donación del gobierno de Estados Unidos de un aproximado de 1.5 millones de dólares en equipos de acción humanitaria contra las minas para el uso del Ejército Colombiano. Los equipos entregados fueron: 275 chalecos de protección, 275 cascos con viseras y 157 detectores de minas.  Durante el evento, el Embajador Whitaker, afirmó que “El desminado nos ayuda a detener el ciclo vicioso de la creación de nuevas víctimas del conflicto, un objetivo crucial ya que Colombia intenta pasar de una historia de conflicto hacia una implementación real de la paz”.

El Embajador igualmente resaltó que Colombia es el socio más capaz y dispuesto de Estados Unidos en la región, y el tema del desminado sigue siendo una prioridad clave para EE.UU. en el país. De ahí que el Departamento de Defensa está en el proceso de gestionar un apoyo adicional para el próximo año que valdrá más de 3 millones de dólares, mientras que el Departamento de Estado también ha prometido una ayuda de 21 millones de dólares para el desminado. También en la ceremonia se reafirmó el compromiso de reforzar las funciones de desminado operativas de Colombia, por medio de la continua entrega de recursos encaminados a la capacitación, equipo y logística que fortalecen la capacidad de la entidad del gobierno que encabeza la política de remoción de minas (DAICMA). Del mismo modo se seguirá apoyando a las ONGs que trabajan en este tema y a la coordinación interinstitucional de Colombia que proporciona servicios básicos y ayuda las víctimas de las minas antipersonal.

Estados Unidos ha invertido desde 1993 más de 2.8 miles de millones de dólares en apoyo al desminado en más de 95 países, incluido Colombia.