11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esfuerzos diplomáticos para salvaguardar mercados abiertos para carne colombiana da buenos resultados

8 de julio de 2017
8 de julio de 2017

El embajador de China en Colombia, indicó que el proceso de admisibilidad de carne de Colombia a ese país va viento en popa y marchando bien.

Bogotá, 08 de julio_ RAM_ Avanzando en la estrategia diplomática para salvaguardar la admisibilidad lograda en mercados internacionales para la carne colombiana, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con los embajadores de Perú y China en Colombia, con el objeto de explicarles como gracias al plan de contingencia, se ha logrado controlar y erradicar el brote de aftosa que se presentó en un predio de Tame, Arauca.

En cuanto a la reunión en la embajada de la República Popular China en Colombia, el embajador Li Nianping, exaltó la importancia de la visita que hizo el Ministro Iragorri a su país el año pasado, «esto ayudó a fortalecer los lazos comerciales entre los dos países; ya que, en el ámbito de la agricultura tenemos mucho por hacer», dijo el diplomático, al tiempo que manifestó que el proceso de admisibilidad de carne colombiana a esa nación va marchando bien.

Según informó el Ministro, en la reunión se habló del tema de aftosa, se compartió el informe de las acciones y estrategias aplicadas para controlar el foco que se presentó en Tame y se enfatizó en como la zona afectada no tiene ningún tipo de relación con el circuito ganadero que estaría abasteciendo el mercado ruso, ubicado en la Costa atlántica.

Iragorri Valencia, resaltó la importancia del mercado chino, el más grande del mundo y señaló que «si se logra la admisibilidad al gigante asiático, tendríamos para alimentar a solo Beijín durante 10 días; esto si tenemos en cuenta que el año pasado Colombia exportó 10 mil toneladas de carne a todo el mundo y es lo que consumen en esa ciudad durante ese periodo», dijo, al tiempo que destacó que todos los gobiernos han tratado de hacerlo, «pero nunca hemos estado tan cerca de lograrlo».

En cuanto a su encuentro con el embajador peruano, Ignacio Higueras Hare, el jefe de la cartera agropecuaria informó al diplomático que el foco de aftosa se presentó en un predio a 800 kilómetros de dónde está el ganado que se exporta al Perú, lo cual, «garantiza que no hay riesgo de infección en la carne que les vendemos», dijo.

Iragorri Valencia puso en conocimiento de Higuera Hare que se han examinado 9.000 animales luego de la presencia de aftosa en el suroriente de nuestro país, de las cuales ninguna ha dado positivo para la enfermedad. Así mismo, resaltó que los controles y medidas se han aplicado cumpliendo con todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y manifestó que «esperamos que en máximo tres meses el país sea restituido como libre de aftosa».

Por su parte el Embajador de Perú, señaló que informará al gobierno de su país sobre la visita del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el informe que este le presentó sobre la eficiencia en el manejo del foco y sus expectativas en cuanto a la restitución del status libre de aftosa, lo cual le dará mayor tranquilidad a las autoridades sanitarias de su país para que no se afecte el mercado.

El Ministro Iragorri, luego de jornada diplomática indicó que «algunos países nos siguen comprando, algunos quieren esperar a que recuperemos la condición. La verdad es que en el trabajo que hemos realizado hay solidaridad, hay reconocimiento por la transparencia de Colombia de haber anunciado o avisado a las 24 horas sobre esta situación  y sobre el proceso de control que venimos adelantando de manera muy exitosa, afortunadamente hasta ahora».

Estamos adelantando una gran campaña diplomática, en la que hemos visitado la mitad de los 17 países que han abierto sus puertas a la carne colombiana; todos, han recibido comunicación y se han realizado reuniones desde la Cancillería y desde el Ministerio de Comercio con más 36 embajadores de distintos países, actualizándolos de cuál es la situación real y cómo se va superando esta situación.

El día de ayer, en el marco de los protocolos de la OIE, «hicimos el anuncio ante esa organización de la extinción del brote que se presentó y la no aparición de ningún otro animal contagiado», dijo el Ministro, que explicó que no obstante sigue el proceso de control y vigilancia en la zona.