29 de marzo de 2024

En Venezuela ya no estamos hablando de dictadura, sino de crimen organizado promovido desde el Estado: Procurador

6 de julio de 2017
6 de julio de 2017
  • «Estoy buscando un apoyo hemisférico para proteger a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega”.
Crédito: LaFM

Bogotá, 06 de julio de 2017. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, de visita oficial en Washington, lamentó los hechos de violencia de las últimas horas en la Asamblea de Venezuela, donde varios diputados resultaron heridos, y advirtió que  ver agonizar ese régimen democrático no solo es lamentable para los venezolanos y los países de la región, sino para los defensores de la democracia y la justicia, a quienes invitó a respaldar a la Fiscal General, Luisa Ortega.

“Tener el descaro de entrar a la Asamblea Legislativa y agredir a los diputados, de eso no se tiene memoria sino en los peores regímenes despóticos y autocráticos que uno pueda llegar a imaginarse. Yo creo que ya ni siquiera estamos hablando de dictaduras sino de niveles de crimen organizado promovido desde el Estado y eso es lamentable”.

En declaraciones a CNN Carrillo Flórez señaló que como parte de esta visita está buscando en la región e Iberoamérica una defensa sólida para el papel que juega en este momento la fiscal Ortega, cuya lucha “lo que muestra es la agonía que vive la justicia en Venezuela”.

“Hemos invocado la solidaridad todas las asociaciones de procuradores, fiscales, representantes del Ministerio Público, tanto en el espacio de América Latina y el Caribe, como en el Iberoamericano y esperamos que se unan a esta causa los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de nuestros países”, insistió.

Para el jefe del Ministerio Público la situación de violencia que vive en este momento Venezuela  es inaceptable, en términos de violaciones de derechos humanos, de ruptura del estado de derecho, de desconocimiento de los poderes públicos. “La gran pregunta es qué le falta hacer al señor Maduro para contener además a una opinión pública que lo rechaza abiertamente”, pues a su juicio mientras la fiscal Ortega defiende la institucionalidad, el Presidente de Venezuela la destruye.

“Este no es un conducto diplomático, no tenemos argumentos políticos, tenemos argumentos jurídicos y legales. La defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos, la defensa del estado de derecho, la defensa de un poder público agonizante, como es el poder judicial, y otro que está tratando de destruir, como es el poder legislativo”, insistió.

En su segundo día de visita oficial a Washington el Procurador General, junto con el Contralor, Edgardo Maya Villazón, tuvo reuniones en el BID y en el Freedom House, donde presentó la directiva para la protección de los defensores de derechos humanos.

Insistió que buscará llegar a acuerdos de cooperación para fortalecer la lucha contra la corrupción, ejemplo del crimen organizado internacional, en especial para la sanción de casos como Odebrecht, donde la Procuraduría de Colombia mantiene su insistencia frente a la de Brasil para la obtención de pruebas.

“Necesitamos la información fidedigna a nivel de las evidencias que están todavía sueltas y para eso requerimos la colaboración de la procuraduría brasilera y por supuesto de la justicia americana en el sentido de poder armar esos procesos para saber qué sucedió con esos sobornos y con el financiamiento de las campañas políticas en América Latina”.