19 de abril de 2024

En dos semanas radicaremos la ponencia de la Reforma Política”: MinInterior

22 de julio de 2017
22 de julio de 2017

Bogotá, 22 de julio_ RAM_ Después de esta jornada con ponentes de la Reforma Política de la Cámara de Representantes, el ministro del Interior señaló que la próxima semana se socializará este borrador con los voceros de los partidos políticos con el fin de tener el texto final de la ponencia y radicarlo en la Secretaría de esta corporación.

Porlo pronto, los congresistas llegaron a un consenso para proponer la implementación de la lista cerrada en el año 2022 y para el 2018 y 2019 se llevará a cabo un proceso de transición con lista semicerrada, lo que significa que “los votos por el logo se distribuirán en el orden de la lista”.

El ministro Rivera afirmó que se avanzó sustancialmente, pero quedó pendiente la discusión “ sobre el origen del Consejo Electoral y porcentajes de anticipos para la financiación de campañas y número de afiliados mínimo que debe acreditar un movimiento político para obtener la personería jurídica, entre otros”.

Concluyó que “existe un ambiente favorable en el sentido de que la democracia colombiana requiere un sistema electoral distinto”.