16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresarios le dan una baja calificación a Rojas

19 de julio de 2017
19 de julio de 2017

Política con pimienta

No le fue bien, y sí muy mal, a nuestro ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas en la Encuesta Empresarial del diario La República con 800 directivos y ejecutivos que calificaron la gestión del presidente Santos, de su gabinete y funcionarios. Obtuvo en la calificacón un miserable dos de uno a cinco, lo que significa que su gestión salió pésimamente cuantificada y cualificada entre los empresarios colombianos. «Las grandes expectativas que hay en cuanto al desarrollo de los programas de construcción de vías e infraestructura le están pasando factura al ministro Jorge Eduardo Rojas», le dijo al periódico capitalino la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, quien opinó que «el Ministerio de Transporte debería tener una posición más activa con respecto a trenes y tranvías”. Con semejante puntaje le podrá ayudar efectivamente a su nuevo jefe y mejor amigo, Hernán Penagos, a subir a senado?

La tapa del congolo

Esta si es la tapa del congolo. Que el bandido de Popeye, asesino confeso de más de trescientas personas, se venga lanza en ristre contra el columnista de Semana y ex director de la Revista Soho, Daniel Samper Ospina, y que le haga coro a sus viles amenazas el senador José Obdulio Gaviria. Samper en las redes sociales ha expresado que hace responsable de su vida y de su entorno familiar cercano, a Alvaro Uribe y sus exaltados hinchas, con toda la razón del caso. Este es un ejemplo clarísimo del clima malsano de intemperancia en que vivimos y de la falta de ponderación de José Obdulio Gaviria, quien ostenta una representación popular que debiera honrar. Popeye es y será un ostentoso asesino y bandido de quién nada se pude esperar. Vergüenza producen este par de sujetos y sus expresiones.

¿Cuál equidad?

Tal como lo había anunciado el Ministro de Hacienda, el domingo 16 de julio de 2017, el presidente Santos, en la tarde del 18 de Julio de 2017 objetó el proyecto que en conciencia ha debido de sancionar  (disminución del 12 al 4% de los aportes de salud de los pensionados). Lo objetó por «inconveniente y por inconstitucional» en un informe muy extenso de 46 hojas. Pero no es inconveniente ni inconstitucional que los congresistas devenguen un sueldo mensual de 30 millones de pesos, ni que el flamante presidente de Colpensiones pase de tener un sueldo de 53 a 56 millones de pesos, ni que el indecible presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverri, reciba una prima de 300 millones de pesos y un sueldo mensual de casi 70 millones. Son afrentas al país por cuenta de un gobierno corrupto, complaciente con los que más tienen, cruel y duro con los que están más abajo.

El trámite

Según Darío Hernán Valencia Figueroa, presidente junta directiva de Alianza Nacional de Pensionados, este informe fue enviado al Congreso y de ahí de, acuerdo con el reglamento, se deberá constituir una Comisión Accidental, similar a la Comisión de Conciliación, compuesta por congresistas del Senado y de la Cámara y ellos estudiarán las objeciones. Si las aceptan, el proyecto se archiva. Si las rechazan enviarán a la Corte Constitucional tanto el informe del presidente con  las objeciones, como los argumentos para rebatir las objeciones de la comisión Accidental. “Si esto último ocurre –dijo Valencia Figueroa-  como todos esperamos, nosotros deberemos en convertirnos, como parte interesada, en sujetos del proceso para entrar a allegar argumentos muy serios para controvertir las objeciones. De acuerdo con el Artículo 167 de la CN, la Corte Constitucional tiene seis días para responder y decidir sobre su exequibilidad. El fallo de la corte, siendo exequible, obliga al presidente a sancionar la ley. Si lo declara inexequible, se archivará el proyecto”.

La suerte de Óscar Iván Zuluaga

Prácticamente descartado como candidato presidencial del Centro Democrático, el caldense Óscar Iván Zuluaga. Más después de que el CNE le abrió investigación administrativa y le formuló cargos porque su campaña de 2014 recibió dineros de la corrupta Odebrecht. Ahora el que aparece en la «punta de la competencia» es el senador antioqueño Iván Duque, quien sería el más opcionado para la sucesión de Juan Manue Santos, al acumular el 17,4% de las preferencias, según
una encuesta de la firma Guarumo, que lidera el ex registrador nacional Carlos Ariel Sánchez. La precandidata de la Alianza Verde, Claudia López (15.8%), el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (15.1%) y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (14.2%) se ubicaron en los siguientes lugares de ese lote puntero. De modo pues que Duque tiene en un segundo plano a sus rivales del CD.

¿Pastrana y Uribe estarán cocinando el nombre de Luis Alberto Moreno?

Crédito: Yenny Bejarano

La clave de la eventual llave entre los expresidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana la tiene el empresario Manuel Santiago Mejía, quien siempre ha sido protagonista en las definiciones electorales en Medellín, Antioquia y el país.

El Reverbero de Juan Paz conoció que El comienzo de esta llave entre Uribe y Pastrana nació en el apartamento del empresario Manuel Santiago Mejía. Por eso las dudas políticas sobre los resultados de esta alianza. ¿Quién puede ser el candidato? Para nadie es un secreto la leal relación entre Manuel Santiago Mejía y Martha Lucía Ramírez.

Después hubo una segunda reunión en la finca de Uribe en Rionegro, y allí se planteó que es muy difícil llegar a la Presidencia sin un candidato bogotano. Es obvia la resistencia que hay en los altos círculos heliotropos de la capital contra todo lo que huela a Antioquia.

Pero, ¿qué pasa si no pega, o no cuaja el nombre de Martha Lucía Ramírez?

Pues surge por ahí la figura de Luis Alberto Moreno , el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien reúne todas las condiciones y ventajas políticas inmejorables e insuperables: Moreno une al Partido Conservador, es muy cercano a Uribe y Pastrana, reúne las simpatías de empresarios, e industriales, es de los afectos del Partido Liberal por su cercanía con el expresidente Gaviria. Y para completar este ramillete de favorabilidades maneja unas relaciones excelentes con el presidente Santos. El Reverbero de Juan Paz.

¿Pacho Santos para Cámara?

Una alta fuente política le precisó a EL NUEVO SIGLO que el excandidato a la alcaldía de Bogotá y ex vicepresidente, Francisco Santos, podría ser la cabeza de lista para la Cámara de Representantes en Bogotá por el Centro Democrático. La fuente indicó que el propósito con esta jugada sería pasar de 5 curules a 7 en la circunscripción capitalina. Santos, hoy Director Programático del partido, también ha sonado para volverse a lanzar a la Alcaldía en 2019.

Prevén próxima movida del CNE

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral en el sentido de abrirle investigación a la campaña del candidato presidencial uribista en 2014, Óscar Iván Zuluaga, por presunta financiación ilegal de la multinacional Odebrecht, en los corrillos políticos se aseguraba que en menos de una semana el alto tribunal va a tomar una decisión similar sobre la campaña presidencial reeleccionista de Juan Manuel Santos. “… La Fiscalía ya dijo que tiene certeza sobre que ambas campañas recibieron o se beneficiaron de dineros de Odebrecht, y por simple casuística judicial y analogía procesal el CNE tiene que abrirle también investigación a la campaña santista… Si no lo hace, se alborota el avispero político y electoral”, precisó un exministro  santista ayer en un almuerzo con varios periodistas. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Caldas saca la cara

Los últimos informes de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia, hechos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en colaboración con el Gobierno Nacional, reportan un incremento en los cultivos de coca. Sin embargo, Caldas está entre los tres únicos departamentos del país libres de estos sembradíos ilegales. Según el secretario de Gobierno departamental, Carlos Alberto Piedrahita, la región completa cinco años libre de cultivos ilícitos. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo. 

Miradas apuntan a otros nombres

Tras la negativa del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, a asumir las riendas del partido de La U, las miradas apuntan a otros nombres, incluso de exministros del actual gobierno, pero ninguno de ellos parece suscitar el suficiente consenso. Según algunos congresistas, Iragorri sí había pensado en la posibilidad de renunciar para ir a presidir La U, incluso con anuencia del propio presidente Santos. Sin embargo, la crisis con los brotes de la fiebre aftosa trastocó todos los planes, no solo por la gravedad de la emergencia de sanidad animal y las pérdidas multimillonarias que puede acarrear al sector ganadero y lácteo, sino porque el Gobierno consideró que la salida de Iragorri podría ser un bumerán político para el Ejecutivo ya que podría interpretarse, de un lado, como un ‘castigo’ al titular de la cartera del agro por el brote de aftosa y, de otra parte, Fedegán y el uribismo podrían tratar de ‘cobrar’ su cabeza. Off the Record, el Nuevo Siglo.