12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Vicepresidente sabía que Villegas estaba negociando sometimiento de bandas

5 de julio de 2017
5 de julio de 2017

El exsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo (foto), dijo públicamente el viernes en el programa De pie Antioquia que dirige la periodista Katherine Granados y que se transmite por Radio Red de RCN, que el vicepresidente de la República, Oscar Naranjo, tiene conocimiento que la Alcaldía de Medellín venía en acercamientos para negociar el sometimiento a la justicia de los jefes de bandas criminales.

Villegas Restrepo asistió el pasado viernes 30 al programa De Pie Antioquia. El analista Juan Fernando Jaramillo le preguntó si se estaban adelantando negociaciones para el sometiendo a la justicia con los jefes de estas bandas criminales, y Villegas aceptó que sí. Luego Jaramillo le preguntó si el presidente Santos sabía. Villegas dijo que no, pero que “sí hemos hablado con el Vicepresidente”.

Como lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al saber la orden de captura emitida en su contra, por el presunto delito deconcierto para delinquir agravado, Gustavo Villegas se presentó ante la Fiscalía la mañana de este martes.

La directora seccional de Fiscalías de Medellín, Claudia Carrasquilla Minami, reveló que la captura se produjo luego de una investigación que avanza desde el 22 de julio de 2016, en la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado, seccional Medellín.

Según la funcionaria de la Fiscalía, “se pudo establecer que a través de una información, que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales como alias “el Pichi” y “Julio Perdomo”, permitió o mejor, se pretendía que eso favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia, con el fin de obtener beneficios dentro de este proceso de negociación que se viene haciendo”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que “de manera inmediata el señor Villegas presentó su carta de renuncia con el fin de no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad. Una vez tengamos más detalles al respecto, los estaremos comunicando”.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga dijo que Villegas será reemplazado de manera temporal por el Subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Andrés Tobón, y manifestó que colaborará al máximo con las investigaciones, y con lo que requieran las autoridades.