28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dime con quién andas…

31 de julio de 2017
31 de julio de 2017

Marta Isabel Castañeda

Este sabio aforismo tuvo cabal  aplicación y consecuencias en la conformación de la terna que hizo   la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes, para que de  ella el senado escoja a quien ha de llenar la plaza que hay en la Corte Constitucional.

La  víctima de ese acto de sensatez por parte de  la Corte Suprema, fue Marta Isabel Castañeda , quien con otro aspirante, Wilson Ruiz, formaban una dupla de candidatos imposible siquiera de considerar,  si de lo que se trataba era de acertar y prestarle un servicio al país.

La descabezada Castañeda es al nefasto ex  procurador Alejandro Ordoñez, lo que Paloma Valencia, Maria Fernanda Cabal  o Maria del Rosario Guerra, son al ex  presidente Alvaro Uribe, vale decir simples megáfonos que sirven para difundir y repetir cuando se  le ocurra a su jefe.

Se imaginan ustedes al corrupto Ordoñez  manejando a control remoto a su propia magistrada en la Corte Constitucional y oponiéndose,  un día sí y otro también  a todo cuanto huela o tenga que ver con el post conflicto y sus providencias ?

Dime con quien andas y te diré quien eres,  le dijo la Corte Suprema de Justicia a la señora Castañeda, tan mal recomendada y respaldada para tan alto y decisorio cargo.

¿SERAN VÁLIDAS TODAS LAS FIRMAS?

En la Registraduría Nacional del Estado Civil se cuadruplicará  o más el trabajo en un aspecto sustancial ante  la  campaña  electoral que se avecina: el de la validez  y reconocimiento de  las firmas que se estampen para respaldar candidaturas presidenciales.

Esta tarea anteriormente, se limitó apenas a uno o dos candidatos,  pero para la campaña del  2018 ya se tienen al menos cinco aspirantes – algunos ridículos —   que podrán a trabajar más de la cuenta la burocracia electoral.

Clara Lopez, Sergio Fajardo, Carlos Caicedo, Juan Carlos Pinzón y Alejandro Ordoñez  — y faltan datos de otros municipios —  aspiran a consolidar su candidatura presidencial con el aval de  las firmas que ya comenzaron a recoger.

Cabe una pregunta: como una firma no se le niega a nadie, sobre todo si quien la pide es alguna agraciada mujchacha, habrá algunos desocupados que “respalden” a todos esos pedigüeños. Si es así, entonces cual será la firma válida ? La primera que se estampó  o todas tendrán igual importancia?

Lo cierto es que eso de  las firmas,  aparte de ser una exigencia que deben cumplir los aspirantes, no tiene al final de cuentas ninguna relievancia

EN HONDURAS CON LA PRENSA QUE ATACO

petro
Gustavo Petro

Gustavo Petro deberá buscar fórmula para conseguir el apoyo divulgador de la prensa que llamaba mafiosa desde El Liévano. Ahora, cuando pretende una precandidatura presidencial,  Petro prácticamente deberá pedir cacao  a quienes tildó de manera tan agresiva como generalizada, aunque exista esa prensa, la que controla a ultranza una serie de intereses vinculados al ejercicio de la información que podría ser sesgada o maltratadora para el político costeño crecido en Zipaquirá, en el caso de que guardara silencio, como si nada injurioso hubiese dicho.

CACAO PEDIRÁN LOS PARAS DESEOSOS DE VIVIR POR FUERA DE UNA CARCEL

El modelo de justicia que funcionará de manera generosa para quienes –guerrilleros o paramilitares— resulten mencionados en eventos que pudieran ser considerados como de lesa humanidad da la impresión en estos momentos de ser una fruta preferida de muchos de aquellos. No sería  otra la explicación que podría dárseles a quienes preguntaran por qué unos paras que fueron duros en su tareas se han reunido con varios comandantes guerrilleros para hablar de las posibilidad de consolidar una paz  duradera que abra puertas a una inversión caudalosa que cree miles de empleos en el país

LOS INTERROGANTES DE UN ADALID

Sobre el tema pensional, plantea estas preguntas don Antonio Guihur Porto, tambor mayor de los defensores de los jubilados de Colombia:

1) – Sumando todos los aportes para pensión que hacen los empleadores del país, los  trabajadores formales y los trabajadores independientes a todos los fondos de pensión, tanto al público (Colpensiones) como a todos los fondos privados de pensión, ¿cuánto es el valor total recaudado mensualmente en conjunto por estos fondos de pensión?

2) – Por el mismo concepto, ¿cuál es el valor recaudado por Colpensiones y cuál el valor recaudado por los fondos privados de pensión?

3) Cuál es el valor mensual que paga Colpensiones por concepto de mesadas pensionales y cuál es el valor mensual que en conjunto pagan los fondos privado de pensión por concepto de mesadas pensionales?

4) Cuál es el valor de las actuales reservas pensionales de los Fondos privados de pensión?

DE LA REACCIÓN TÁCTIL O LA OPINIÓN PÚBLICA EN REDES

Marshall McLuhan

Quizá el filósofo español José Ortega y Gasset fue uno de los primeros en percibir e interpretar en décadas tempranas del siglo pasado la irrupción en la sociedad moderna de lo que él denominó ‘la rebelión de las masas’. Años después, mediando la centuria, George Orwell, en su obra de ficción ‘1984’, construía un premonitorio drama alrededor del omnipresente ‘Gran Hermano’, en el que se basó una película homónima. Para cerrar los breves referentes de mayor relieve, debemos recordar al filósofo y analista de las comunicaciones, Marshall McLuhan, quien en su teoría sesentera explicó con acierto las ‘extensiones del ser humano’  y la manera como a través de la ciencia este ha potenciado sus facultades físicas e intelectuales, al hacer la analogía de los importantes avances mecánicos, electrónicos y tecnológicos de su época. Y, así mismo, en su descripción de la aldea global, predijo lo que sería un planeta semejante al que vivimos, hiperconectado por internet.

EL MUNDO VIRTUAL DESENFRENADO

Basados en lo anterior, podemos apreciar que nunca, como en el actual entorno de las redes digitales, la opinión pública tuvo tanto alcance comunicacional para sus reacciones ante los hechos cotidianos que afectan a la comunidad, en contraste con lo que ocurría hasta hace poco tiempo cuando los medios impresos, radiofónicos y televisivos, como legado del siglo XX, ejercían sus roles privilegiados de voceros y representantes de ese ente masivo llamado ‘opinión pública’.

En nuestros dias, a causa de la dimensión impredecible que alcanzan los dispositivos móviles en las redes sociales, los protagonistas han intercambiado sus papeles: los comunicadores escrutan atentos ese mundo virtual desenfrenado, asignándole la función de fuente confiable en muchos casos. Por su parte, los manipuladores sin escrúpulos aprovechan la ligereza de los usuarios que deslizan sus dedos con habilidad sobre las pequeñas pantallas táctiles para propagar toda clase de infundios. También lo advirtió McLuhan: “la única forma de controlar a los medios de comunicación es mediante la comprensión pública de sus efectos”.

MOMENTOS INCÓMODOS DEL PAPA FRANCISCO

papa francisco en colombiaEsta interesante relación nos la ofreció el periodista Guillermo Romero Salamanca en sus informes cotidianos del “Empápate”, a propósito de la inminente visita del papa Francisco a Colombia:

Si existiera un escalafón de los instantes en los cuales el Pontífice ha estado incómodo, el primer lugar lo ocuparía la visita del presidente Donald Trump y su esposa al Vaticano. No sabía cómo manejar al encaprichado mandatario y a la muda señora. El segundo lugar, fue la fallida mediación entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. La soberbia del ex mandatario fue mayor a los deseos del Papa por tratar de llevarlos a un acuerdo. La tercera ocurrió cuando estaba en la ceremonia de la santificación de Juan Pablo II y desde su púlpito escuchaba las carcajadas y los brindis de vino y champaña que se hacían desde los balcones, donde habían tomado asiento, encopetados personajes. Después de esta ceremonia el Papa preguntó qué era lo que había pasado y después de las explicaciones, se sintió muy entristecido.

Unas 150 invitados disfrutaron de un bufet de 18 mil euros, unos 54 millones de pesos. El Papa siempre ha hablado de austeridad.

LO QUE EMPIEZA MAL, TERMINA PEOR

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá es el típico ejemplo de lo que no se debe hacer.

Cuando sacaron de circulación las busetas para darle paso a las de nueva circulación, empezaron por “remodelar” viejos vehículos con los consabidos problemas: quedaron sin frenos, pésima tecno mecánica y contaminación por doquier. A los vejestorios les dieron un  color azul, pero después se dieron cuenta que no había en el país la suficiente pintura y debieron esperar meses hasta que la importaron.

El viejo sistema tenía rutas que las personas ya conocían, pero los “genios” de Transmilenio encargaron a dos ingenieras, que nunca habían montado en buseta, ni conocían los recorridos, a rediseñar los viajes. Caos total.

SE ACABÓ LA GUERRA DEL CENTAVO,  PERO LLEGÓ OTRA MÁS CRUEL

Una de las excusas que tenían quienes inventaron el sistema para Bogotá era la de acabar con la tristemente célebre guerra del centavo, circunstancia que se daba por las constantes peleas entre conductores para recoger pasajeros. Ahora los conductores no se preocupan por la plata, pero deben cumplir unos estrictos horarios y por ello se les ve compitiendo por las calles y cometiendo toda clase de atropellos.

La pelea ahora es de los conductores del SITP con los taxistas y vehículos particulares. Por esas carreras estrellan, saltan aceras, atropellan motociclistas y peatones. Total, ellos saben que ya vendrá el abogado de la empresa y les dará una orden por 50 mil pesos para que los pidan 2 semanas después en la empresa, por los daños ocasionados.

En las redes sociales se ven videos de taxistas que no soportan la injusticia y la emprenden con crucetas y varillas contra parabrisas y ventanas de los vetustos carros azules.

LA MALA PASADA DE CAJAMARCA

Un grupo de mal llamados “ambientalistas” se dedica a visitar municipios con el fin de convencer a los alcaldes y concejales de los beneficios de realizar consultas contra la minería.

Les cobran por sus “investigaciones” y los alcaldes quedan contentos con la posibilidad de volverse más populares al solicitarles a los ciudadanos que se acerquen a las urnas a votar si prefieren agua o minería. En otras regiones, les piden que seleccionen agua o petróleo.

El alcalde de Cajamarca, primera población en la cual el “No” resultó ganadora ante el interrogante, ¿prefiere que haya minería sí o no en el municipio?

Ahora, Pedro Pablo Marín, el burgomaestre ocupa más tiempo en Bogotá que en su despacho, visitando oficinas estatales y privadas, solicitando apoyo. El desempleo en Cajamarca creció, las ventas de los comercios se fueron al piso y en las veredas, sólo recibe insultos.

Los aumentos de los materiales de construcción no permiten levantamientos de viviendas y muchos habitantes han preferido trasladarse a otros lugares.

Pedro Pablo Marín es el invitado especial en foros y seminarios sobre las consultas populares.

YA NI LOS PASTORES COMPRAN EMISORAS

microfonoAnte la grave situación publicitaria por la que pasan las emisoras en Colombia, una de las salidas de las cadenas, era venderles a los pastores las emisoras.

Aunque el Pastor Eduardo Cañas se ha quedado con una cadena de más de 30 emisoras, lo cierto es que ahora muchas iglesias de garaje han determinado montar sus emisoras, pero en internet.