29 de marzo de 2024

“Debemos garantizar la dignificación de los internos, así cumpliremos con el fin de la pena”: Ministro Gil

14 de julio de 2017
14 de julio de 2017

 Cartagena (Bolívar), 14 de julio de 2017 (RAM) El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, acompañó a Johana Bahamón, Directora de la Fundación Acción Interna (anteriormente Teatro Interno) en la cárcel de San Diego a la entrega del aula de cómputo que servirá como fuente de educación y transformación para las 160 internas que se encuentran recluidas en este establecimiento.

“Hoy estamos aquí para, en medio de la dificultad, ofrecer oportunidades. Celebro la inauguración de esta aula que cuenta con herramientas que les permitirá a todas ustedes tener mejores oportunidades de vida al cumplir su deuda con la justicia, esto facilitará la reincorporación a la vida laboral”, dijo el jefe de la Cartera.

Las mujeres que se encuentran recluidas en este establecimiento carcelario podrán beneficiarse de clases básicas de informática y, partir del 1 de agosto, disfrutar de becas de estudio que están divididas en cuatro módulos: nivelación de lecto escritura, matemáticas e inglés, servicio al cliente y habilidades para el trabajo. El primer grupo de becadas consta de 25 mujeres privadas de la libertad.

“Para el Ministerio de Justicia y del Derecho siempre ha sido una prioridad acabar con los paradigmas y estereotipos discriminatorios y  excluyentes frente a las personas que están y han estado en la cárcel. Por eso, buscamos darle cumplimiento a lo que significa el fin de la pena: una resocialización y una reinserción sin límites”, señaló el Minjusticia.

El alto funcionario reconoció y agradeció el trabajo que ha venido desarrollando la Fundación Acción Interna con la población reclusa del país, además les dio a conocer a las internas que participaron de esta entrega que desde el  Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) siempre recibirán completo apoyo en esta etapa.

El Ministro Gil Botero concluyó su intervención diciendo que “todos somos seres humanos y merecemos una segunda oportunidad. Que este escenario sea el preciso para reiterar que las personas privadas de la libertad no deben tener derechos de segunda categoría, ustedes son ciudadanas colombianas que como todos deben tener un tratamiento digno y sus derechos deben ser respetados y garantizados».