28 de marzo de 2024

“Colombia debe tener Policía Escolar”. Propuesta de Roberto Ortiz, nuevo Senador de la República

7 de julio de 2017
7 de julio de 2017

Bogotá 07 de julio 2017. En la Secretaría General del Senado tomó posesión como congresista el líder social caleño Roberto Ortiz Urueña. Ortiz ocupará hasta finales de noviembre, la curul de la senadora Sofía Gaviria Correa, quien sale a licencia de maternidad.

“Tenemos que crear la Policía Escolar para proteger a los niños y jóvenes de todo el país, que día a día se ven afectados por la prostitución, la drogadicción y la violencia”, aseguró Ortiz durante su posesión en el Congreso de la República. “Así como hay Policía de Turismo y Policía Ambiental, tiene que haber Policía Escolar para proteger a la niñez, porque ya los narcotraficantes no mandan la droga al exterior, sino que la dejaron para el consumo interno”.

Popular y conocido en Cali con el cariñoso apelativo de “El Chontico”, Roberto Ortiz fue el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones a la alcaldía de Cali. Su propuesta de “Por la gente me la juego toda” obtuvo cerca de 180.000 votos.

Ortiz también impulsará la creación del Banco de las Oportunidades. “El objetivo es acabar con el préstamo callejero que asesina y empobrece a cientos de ciudadanos”. La iniciativa pretende que los alcaldes puedan prestarles plata a los ciudadanos con mayor facilidad y seguridad, afirmó el senador del Partido Liberal.

 

Este especialista en Alta Gerencia es conocido en el Congreso, pues fue Representante a la Cámara hasta el 2014.  Como legislador fue autor de iniciativas en relación con adultos mayores, jóvenes, personas en condición de discapacidad, deportes, alimentación escolar, participación ciudadana y movimientos políticos, entre otras. Como líder del liberalismo social fue autor del Estatuto de la Ciudadanía Juvenil, de leyes para el desarrollo de la Universidad del Pacífico y de la Unidad Central del Valle del Cauca y de la Ley de homenaje nacional al ex presidente Alfonso López Michelsen, en el centenario de su nacimiento (2013).

Otra de las facetas relevantes del senador Ortiz es la de emprendedor: empoderó, a través del empleo, de la vivienda y de la educación, a más de 3.000 madres cabeza de familia.

El nuevo senador también es reconocido por sus labores de filantropía, a través de la Fundación “A lo bien”, que capacita gente para el trabajo, busca sacar a jóvenes de la drogadicción, y apoya hogares geriátricos y de niños desplazados. También ha sido miembro de la junta directiva del Instituto de Fomento del Valle.

Ahora, como senador, se enfocará especialmente en temas relacionados con educación y juventud, vivienda y equidad.